High Tech POS Blog

¿Cómo influyen las nuevas políticas de Gmail, Hotmail, Yahoo! y AOL?

Los proveedores de correo electrónico más importantes ajustaron sus controles de seguridad y el equipo de EnvíaloSimple quiere ayudarte a comprender cuál será el impacto que tendrá en tus campañas de Email Marketing.

Gmail, Hotmail, Yahoo! y AOL anunciaron un cambio en su política DMARC para proteger a los usuarios y reducir la cantidad de correo basura. Esta decisión puede provocar que una gran cantidad de emails cuyos From (Remitente) sean direcciones con dominio de los mencionados servicios reboten y no lleguen a destino.

¿Por qué?

El objetivo perseguido es reducir la cantidad de correos fraudulentos, pese a las complicaciones que posiblemente le generará a muchos usuarios, y evitar el tráfico de mensajes que no se originen en los servidores propios de cada proveedor. Lo consideran como un paso importante para asegurar que las identidades de quienes utilizan el servicio no sean usadas por remitentes no autorizados. Es por esto que todos los mensajes que provengan de dominios “@gmail.com”, @hotmail.com”, “@yahoo.com” y “@aol.com”, y no se ajusten a la normativa implementada, serán rechazados por los receptores compatibles con DMARC.

¿Qué es DMARC?

Se trata de un método de autenticación de correo electrónico para combatir el spam y phishing, lanzado en 2012 por un grupo de organizaciones entre las que se encuentran Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL, Google y Facebook. Utiliza dos mecanismos: la firma DomainKeys Identified Mail (DKIM) y la protección conocida como Sender Policy Framework (SPF).

Para no caer en las redes.

El equipo de EnvíaloSimple quiere mantenerte alerta para que no padezcas las consecuencias de estos cambios y tu Email Marketing no se derrumbe. Por ejemplo, si en el envío de tus campañas por medio de nuestra aplicación sueles utilizar como Remitente el correo “nombre@yahoo.com”, el método de autenticación de los receptores podrá identificarlo como falso, aunque no lo fuera, y rebotarlo.

Estos emails rebotarán con diferentes mensajes, dependiendo del proveedor (ISP) de destino: Gmail: smtp;550 5.7.1 Unauthenticated email from yahoo.com is not accepted due to domain’s DMARC policy… Hotmail: 550 5.7.0 (COL0-MC6-F31) Unfortunately, messages from (IP) on behalf of (yahoo.com) could not be delivered due to domain owner policy restrictions. (in reply to end of DATA command) Yahoo!: 554 5.7.9 Message not accepted for policy reasons…

¿Cómo lo puedes solucionar?

Tal vez sea una buena oportunidad para que empieces a usar una dirección personalizada, con dominio propio, como “info@tunegocio.com”, ya que éstas no sufren por la validación DMARC. Puedes hacerlo desde aquí. Además, es recomendable que revises con frecuencia el estado de tu cuenta para que no se incremente la calificación de spam de tus envíos. En la pantalla principal de EnvíaloSimple puedes verificar tu reputación:

captura_envialosimple

¿Cómo funciona?

Para ponerlo en práctica, publicaron el registro “p=reject”. En el código fuente del email que observas a continuación, enviado a Gmail desde una cuenta de Yahoo, puedes ver que supera las validaciones de SPF, DKIM y DMARC. De lo contrario, hubiera sido rechazado.

captura_dmarc

Todos los proveedores de correo han anunciado los cambios y publicado una serie de ayudas y sugerencias para que los usuarios no sufran las consecuencias.