High Tech POS Blog

IP compartida VS IP dedicada

¿Qué es conveniente para tus campañas de email marketing? Este tema genera un debate constante entre los email marketers y representa un verdadero desafío a la hora de planificar una estrategia adecuada. Fieles a nuestro estilo, siempre pensando en brindarte una buena experiencia, queremos ayudarte a comprender qué importancia tiene esta elección en tus envíos y acercarte algunos consejos útiles. ¡Será una pelea reñida!

¿Por qué es importante?

Porque la reputación de la dirección IP que usas para enviar tus campañas de email es uno de los principales factores que los proveedores de correo electrónico (ESP) tienen en cuenta para establecer si los catalogan como Spam o no. Bueno, entonces, ¿qué te conviene? La respuesta no es ni será absoluta, simplemente porque cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, lo verdaderamente relevante e interesante es analizar y evaluar qué opción se ajusta mejor, en la teoría, a tus necesidades.

Una IP dedicada.

Te dará los derechos exclusivos para hacer los envíos a través de ella. Nadie más la usará. Construirás y controlarás tu reputación, sin depender de la de otros.

Ventajas:

  • Tendrás más posibilidades de llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores, siempre y cuando sigas las buenas prácticas de email marketing y logres mantener una buena reputación en la IP.
  • Será más sencillo detectar y solucionar problemas de tasa de entrega y deliverability.
  • Podrás darle tu IP a otros proveedores para que la agreguen a listas blancas.
  • Podrás contratar certificaciones para lograr mejorar la tasa de entrega.

Una IP compartida.

Significa que varios remitentes utilizan la misma dirección IP para enviar sus correos electrónicos, por lo cual la reputación de los demás también influirá en la tuya.

Ventajas:

  • Se adapta mejor a los envíos de bajo volumen o anuncios de temporada y estacionales.
  • Menor costo.
  • Es más tolerante a los usuarios que no siguen las buenas prácticas.
  • No necesitas preocuparte por la reputación de las IP’s.
  • No es necesario mantener una periodicidad ni volúmenes constantes de envío.
  • Tampoco es necesario un período de adaptación de la IP para que gane reputación.

Y el ganador es…

¡Suena la campana! ¿Qué dicen los expertos de EnvíaloSimple?
Como has leído, cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas, por lo cual lo aconsejable es decidirlo de acuerdo a cada caso en particular.
Ten cuidado y presta atención.
Tener una IP dedicada no significa que automáticamente tendrás una excelente reputación. Todo lo bueno que has conseguido puede derrumbarse como un castillo de naipes si no te encargas de construir y mantener una buena reputación. Lo adecuado no es necesariamente usar una IP dedicada, porque todo depende del volumen y la periodicidad de los envíos. Por ejemplo, si tu idea es hacer una campaña mensual, lo ideal es usar IP’s compartidas.
En cambio, si lo haces todas las semanas lo conveniente es una dedicada. Pero hay más variables. Si las campañas que envías semanalmente son de 1000 destinatarios, te conviene la compartida. Utilizar una IP dedicada es recomendable para enviar grandes volúmenes de emails, aunque también es aconsejable administrar e incrementar paulatinamente la cantidad de envíos y no hacerlo indiscriminadamente.

Esperamos haberte aclarado las dudas que tenías sobre el tema. Si no es así, puedes hacernos todas las preguntas que quieras. ¡Estamos para ayudarte!