High Tech POS Blog

Las mejores métricas para conocer a fondo el comportamiento de tus suscriptores (Episodio I)

A continuación puedes profundizar en las mejores métricas para analizar el funcionamiento de tus campañas. Si en cambio quieres conocer más acerca de estadísticas de email marketing efectiva continua aquí.

EnvíaloSimple incorpora en tu entorno de trabajo múltiples estadísticas para que analices el resultado de tu campaña, desde las más esenciales como Aperturas Unicas o cantidad de clicks, hasta otras con más detalle como la evolución del comportamiento de los suscriptores a lo largo del tiempo o incluso el navegador con el que han accedido.

estadisticas_de_campana_de_email_marketing

Este análisis es fundamental para comprender el resultado que ha tenido tu campaña de email marketing, y se circunscribe al comportamiento de  los lectores frente al correo recibido.
Pero si quieres realizar un seguimiento completo, seguramente tendrás inquietudes como éstas:
¿Les ha gustado a los lectores tu texto, más allá de hacer click por un título llamativo?
¿Cuánto tiempo permanecieron en el sitio luego de llegar a él?
¿Vieron más páginas o sólo la del newsletter?

Si tienes estas inquietudes, ¡te contamos aquí como resolverlas!

Para empezar, configura Google Analytics.

Para brindarte estas explicaciones, utilizaremos Google Analytics, la herramienta gratuita del buscador para saber todo lo que hacen los visitantes de tu sitio web. Es imprescindible que tengas una cuenta correctamente creada, y que hayas colocado en tu sitio un fragmento de código brindado por la herramienta en todas las páginas de tu sitio. ¡ En caso que no sepas como hacerlo, escríbenos y con gusto te ayudaremos a resolverlo!

¿Dónde veo mis campañas enviadas en Google Analytics?

Si quieres un resumen de las campañas de email marketing que enviaste con EnvíaloSimple, debes ir a:

Adquisición / Campañas / Todas las Campañas.

ver_campanas_de_email_marketing_en_google_analytics1

Por cada campaña podrás realizar un análisis global.

Una métrica muy interesante es “Cantidad de Nuevos Usuarios”, que te dirá como impactó el newsletter para conseguir nuevos lectores en tu sitio o blog.
“Páginas/Sesión” es también otro valor de alto interés, ya que tu objetivo no es generalmente que lean un solo artículo, sino que permanezcan leyendo varias páginas.
Como podemos observar en esta imagen de arriba, el newsletter más exitoso de los 3 ha sido sin lugar a dudas “Bienvenido”. Analizando sus métricas observamos que:

  • Tiene el menor “% de rebote”.
  • el mayor “páginas x sesión”.
  • La mayor “Duración media de la sesión”.

Sólo para amantes de la filosofía y la linguística.

Cabe destacar que cuando Google Analytics habla de Usuarios no son en realidad personas como nos imaginamos, ¡sino que son dispositivos! Una persona que ha leído un mail en su móvil, luego en su notebook, y por último en su PC en su hogar, para Google son finalmente tres Usuarios.

Sólo para fanáticos de la estadística y los misterios de Google.

De lo anterior se desprende que si un lector ha comprado un nuevo móvil, ¡en ese caso es un nuevo usuario! , aunque sea el más fiel de los lectores. La cookie de Google se almacena por 2 años, por lo que se deduce que entra en este grupo de nuevos visitantes quien la ha eliminado, ha formateado su PC, o cualquier otra variante que implique la desaparición de la mencionada cookie. Como decíamos, si realmente eres un fan de este tema, te recomedamos este artículo de Google que lo explica con máximo detalle.

Sólo para exigentes.

Es importante resaltar que en la sección “Campañas”, no sólo veremos las campañas de EnvíaloSimple, sino también otras como ser Google Adwords, o cualquier otro acceso en donde se haya completado el etiquetado de Google para identificar campañas de Marketing. Si realmente eres exigente, sin duda querrás conocer el modus operandus del etiquetado al dedillo, por lo que te recomendamos esta página de Google,  para crear URLs con etiquetas como UTM_Source – UTM_Medium y UTM_Campaign.

¿De dónde surge el nombre de la campaña que muestra Google Analytics?

¡Es sencillo! Estos nombres “Bienvenido” o “Abierta_la” que has visto en la imagen capturada de Google Analytics, corresponden a los 10 primeros caracteres del subject que has elegido para tu newsletter.