High Tech POS Blog

Tendencias en eMail Marketing #FallWinter2015/16

Ya estamos promediando 2015, y la época de marketing estacional para Año Nuevo y Navidad no parecen un número lejano en el calendario. Sí, el tiempo pasa volando, y en un abrir y cerrar de ojos se nos esfuma el año y con él muchas decisiones, proyectos y objetivos parecen que se nos escapasen de las manos. Entonces la pregunta inevitable viene a nuestras mentes: ¿Cómo hacer rendir al máximo la segunda mitad del año y conseguir nuestras metas?

Primero que nada es momento de hacer un alto, un stop y cual GPS ir recalculando y hacer balances de los hitos cumplidos y los que aun están pendientes. Luego de ello es tiempo de planear y delimitar cómo ir logrando paso a paso los retos que nos han quedado en el tintero. Y para ello es importante contar con una excelente estrategia de email marketing de contenidos que sustente y apoye todo el plan de marketing en tu totalidad. En la era del big data y las redes sociales como eje de la interacción de usuarios con las marcas existen ciertas tendencias ya consolidadas que te aportarán la ayuda necesaria para ir poco a poco cumpliendo tus metas, y te permitirán llegar a fin de año con la tranquilidad y plenitud que sólo los fines concretados te otorgan.

Te contamos 4 de las tendencias más relevantes en email marketing en USA y Europa, y las aplicamos en un caso práctico. Nos referiremos a una tienda de venta de electrodomésticos y electrónica, para que puedas tomar aquello que te sirva y de esta manera mejorar tus métricas, aumentar tus conversiones y despuntarse con el éxito en una mano.

Tendencia email Marketing 1 : email Trigger.

Un trigger (gatillo, desencadenante) en email marketing se refiere a envíos realizados automáticamente originados a causa de un evento puntual. Los objetivos que persigues en este caso son:

  • Fidelización.
  • Retención de clientes.
  • Re compra.
  • Premios.

Un Caso práctico de Email Trigger.

Nuestra empresa ejemplo ha detectado, mientras analizaba su base de datos, que quienes compran 3 veces en su mayoría siguen realizando esta conducta en el futuro. Pero el 50% de los que compran 2 veces, no realizan una tercera compra. El objetivo de esta campaña de Trigger será enviar un mail a todos aquellos que se encuentren en ese grupo, es decir 2 compras. Y en este caso, el trigger será que hayan pasado 6 meses desde su última adquisición.

El disparador en este caso será la entrega de un código de descuento para incentivar una nueva compra, y así ir incorporando clientes al segmento que realiza compras habitualmente. De esta manera la automatización de email es provechosa y con grandes beneficios a la hora de medir resultados.

¿Lo Sabías..?

Los emails  disparados por cumpleaños de sus suscriptores de Epson producen 840% más beneficios que otras campañas.

Tendencia email Marketing 2 : Micro segmentación.

Así como la nanotecnología promete grandes avances en materia de salud, ingeniería, arquitectura e informática, la microsegmentación es llevar al extremo la partición con la que veníamos trabajando. En palabras más simples es “la segmentación de la segmentación”. Continuemos con nuestro caso práctico:

Utilizando nuestro CRM, exportamos 250 contactos que se encuentran en agosto de 2015 en situación de recibir el mail del punto 1. De esos 100 emails:

30 Compraron una PS4.
20 Compraron un aire acondicionado.
10 Compraron cafeteras.
16 Compraron smartphones.
15 Cargadores de baterías.
9  Compraron pequeños electrodomésticos.

Analizando estas 100 personas, descubrimos que tendremos 6 campañas de email marketing diferentes. La micro segmentación nos lleva ineludiblemente a realizar y gestionar campañas de micro marketing. 

¿Cuál será, entonces, el contenido del email marketing?

A los compradores de PS4, les enviaremos emails con los últimos juegos.
A los de cargadores de baterías, nuevos modelos de notebooks en oferta.
A los de cafeteras, otros electrodomésticos para la cocina o el hogar, y así sucesivamente con cada compartimentación de la base que poseamos.

Para los fanáticos de la micro segmentación, ésta puede avanzar aun más. ¿Ya te han comprado la consola y los juegos? Pues solo envíale los últimos que todavía no han adquirido o las consolas que mejor se complementen con la comprada. Ejemplo PS Vita (consola portátil de Sony),  Nintendo New 3DS, New 3DS XL, etc.

¿Lo Sabías..?

Según un reporte de Forrester Research, la microsegmentación es la mayor innovación en email marketing que los marketers desean agregar en sus campañas, con el 66% de los encuestados.

Tendencia Email Marketing 3: Emails y Redes Sociales.

Cada vez es mayor la integración entre redes sociales y email marketing. Y como es bien sabido, los diferentes perfiles sociales arrojan datos precisos de nuestros consumidores que podremos utilizar para otorgarles contenido, ofertas, promociones y novedades a quienes realmente estén esperando este tipo de material. La UX aplicada al marketing es indispensable de cara al futuro para lograr clientes fieles que vuelvan a elegir nuestra marca dentro del sinfín de opciones que brinda la competencia.

Siempre siguiendo el mismo caso práctico: En un newsletter con una oferta de pre compra del PES 2016 que está por salir a mediados de Septiembre, ésto otorga las siguiente posibilidades:

  • Opción de subir a Instagram la oferta.
  • Opción de twittear.
  • Recomendar a un amigo.
  • Viralizar en Facebook la novedad.

¿Lo Sabías..?

Instagram cuenta con 300 millones de usuarios activos, y es la red social de mayor crecimiento.

Tendencia Email Marketing 4: Hasthag en el Asunto.

pes2016_hashtag

Por último vamos a hacer referencia a un tema de suma importancia dentro del mundo del email marketing que es la elección del asunto de email marketing. Como es de popular conocimiento, un mail que en su interior contiene un grandioso material pero cuyo subject no es llamativo difícilmente tendrá una buena tasa de apertura.

Según un reporte de SalesForce, el uso de hashtag en el asunto es una tendencia que viene creciendo y promete mayores “open rate” debido a la popularización que el símbolo numeral ha adquirido con las redes sociales. En la actualidad menos del 1% de los emails lo incluyen en sus asuntos y es un dato a tener en cuenta para próximas campañas. El objetivo es potenciar grandes ideas y temas, a través del email. En nuestro caso de ejemplo, el lanzamiento del #pes2016 nos abrirá la puerta para que los lectores abran nuestros emails y repliquen, compren o recomienden nuestro material enviado.

¿Lo Sabías..?

Hashtagify.me, ha procesado a la fecha 4,019,908,254 tweets y 48,145,454 hashtags, siendo una de las mejores herramientas de análisis y comparación de hashtags.