High Tech POS Blog

¿Qué significan “Opt-in, “doble Opt-in” y “soft Opt-in”, y por qué pueden ayudarte a no caer en SPAM?

Estas palabras tal vez te parezcan complejas, sin embargo describen algo muy sencillo que utilizas a diario como usuario. Tanto  “Opt-in”, como “doble Opt-in” y “soft Opt-in”, hacen referencia a la forma que generas tu lista de suscriptores de email marketing, en relación a la aceptación de los usuarios a pertenecer a la misma.
Es fundamental que las conozcas para tomar decisiones claves en tus campañas, que te ayudarán a aumentar tus conversiones, y a reducir tu riesgo de spam.

¿Qué es el Opt-in?

Este caso es el más sencillo: el usuario se convierte en suscriptor al completar un formulario indicando su aceptación a recibir emails. Su nombre proviene del inglés “to opt”, que significa “optar”, y por “in” es decir “estar dentro”.

¿Qué es el doble Opt-in?

Doble opt-in es un mecanismo de doble autorización para ingresar a una lista de distribución de email marketing. En este esquema, cuando un suscriptor completa un formulario,  queda en la lista de email marketing con estado “pendiente de confirmación”. Al recibir el  mail de confirmación, y realizar click en el enlace correspondiente, pasa a ser un usuario “suscripto”.

¿Qué es el soft Opt-in?

Esta variante también muy utilizada, se refiere a la existencia de una aceptación implícita a recibir mensajes de email marketing. Es decir, agregas como suscriptores a contactos que si bien no han dejado su conformidad expresa, asumes que podrían estar interesados en recibir tus comunicaciones. Si bien en Europa esto se encuentra prohibido, en EEUU y América Latina está permitido. Debes tener cuidado en no utilizarlo indiscriminadamente. Si múltiples personas indican que tu correo es “spam”, sin duda es una señal importante para los servicios como Gmail, Yahoo o Hotmail que estás enviando mensajes sin la correspondiente autorización.

¿Qué dice Gmail al respecto del Opt-in y su relación con el SPAM? 

Google, en sus “Directrices para los remitentes de distribución masiva”, aconseja en primer lugar, como hemos explicado en nuestro artículo, Como evitar caer en Spam autenticando tu dominio”, utilizar – tal cual lo realiza EnvóaloSimple – los protocolos DKIM y SPF. En el mismo artículo, Gmail también agrega:
“Todos los usuarios de tu lista de distribución deben aceptar la recepción de tus mensajes por una de estas vías:
1.- A través de un correo en el que se solicita la suscripción a tu lista.
2.- Marcando manualmente la casilla de un formulario web o de una aplicación de software.”

En otras palabras, indica la utilización de “Opt-in”. En el caso que escojas “doble Opt-in”, estarás brindando una señal de conformidad  aún mayor, ya que el servicio de email marketing tendrá elementos dentro de su propia plataforma para detectar la autorización.
Importante: Recuerda enviar tus mensajes doble opt-in desde la misma casilla desde la que envias tus newsletters.

¿Puede la implementación de “Opt-In” y “doble Opt-in” reducir el tamaño de tu lista de email marketing?

Es posible que limite el crecimiento de tus listas. Pero también sucederá, al disponer de una base de datos de contactos limpia y bien generada, que aumentarán tus % de conversiones, y tu tasa de entregabilidad, obteniendo una excelente reputación y brindando una señal  a los servidores de email marketing de que tus envíos disponen de autorización y que cumples las mejores prácticas del mercado.

¿Cómo puedo implementar “Opt-in” y “doble Opt-in en EnvíaloSimple?

Si utilizas los formularios de suscripción de EnvíaloSimple, podrás implementar estos mecanismos en forma muy sencilla y en pocos pasos. En el que tu elección sea la doble autorización, ¡también podrás configurar como deseas que se vea tu mail de confirmación!

suscripción_doble_opt_in_en_email_marketing