High Tech POS Blog

Ten una mirada global de todas tus métricas de Analítica Web en un solo panel de control

Un Director o Gerente de Marketing Digital tiene innumerables tareas para realizar en la jornada laboral. Las acciones como publicaciones en blogs, el análisis de los perfiles sociales, las métricas de SEO, los PKI de las campañas de email marketing, la gestión de Google Adwords , Facebook Ads y demás opciones, llevan horas semanales de seguimiento. Sumados a la coordinación de los equipos propios, y los reportes que exige el área administrativa, es realmente difícil reservar un tiempo de tranquilidad para la creatividad y la innovación. Y así como la canción reza “Multiplicar, es la tarea”, en este caso la letra sería “Simplificar es la tarea”, ¿Pero cómo hacerlo? ¿Como integrar tantas variables, y responsabilidades de diferentes personas en una sola vista?

Pues vayamos entonces a donde confluyen todos los esfuerzos de nuestra área, es decir a las estadísticas de lo que sucede en nuestros sitios web. ¿Suena difícil? Afortunadamente Google Analytics cuenta con una herramienta gratuita para que generes tu propio tablero de control. ¡En EnvialoSimple te contamos cómo hacerlo!

1.- Diseña tu Tablero de Control.

Dirígete a Google Analytics, y haz clic en Paneles-> Nuevo Panel. Aparecerá una pantalla como esta. Si es la primera vez que accedes, te recomendamos que empieces con un “Panel Inicial”, en lugar de “Lienzo en Blanco”, para ordenar tus tareas. Adicionalmente tienes una opción realmente útil, que es “Importar desde la galería”, donde podrás incorporar a tu usuario tableros creados por otros, que ya han resuelto problemáticas similares a la tuya, lo que no solo te ahorrará tiempo, sino que te brindará diferentes ideas de información que puedes consultar.

crear_nuevo_lienzo_de_control

2.- Crea tus widgets.

Cada panel estará compuesto por múltiples widgets. Puedes escoger los del tipo “estándar”, que analizarán la información según el período que estés visualizando, o bien los de “Tiempo Real”, que justamente muestran que está sucediendo en el presente. Como puedas observar, hay alternativas de Mapas, Tablas, Cronologías, Métricas y Gráficos Circulares o de Barras.

anadir_widgets_a_tablero_de_control_analytics

3.- Ideas de Widgets para tu tablero de control.

a.- Compara el tráfico de PCs, Móvil y Tablets.

¡Información ideal para averiguar de donde están viendo tu web!

compara_el_trafico_de_pc_movil_y_tablets

Para realizarlo, en el widget indica que que deseas un tráfico de barras que muestre “Sesiones”, y que esté agrupado por “Categoría de Dispositivo”.

b.- ¿Cómo se origina tu tráfico?

¡Otra pregunta esencial!, y que mejor respuesta que verlo en forma visual.

fuente_de_las_visitas_al_sitio

Lógralo con un gráfico circular que muestre nuevamente “Sesiones”, y agrúpalos en este caso por “Fuente”.

c.- ¿De dónde están accediendo?

La información geográfica es esencial para conocer donde reside tu audiencia. Puedes implementarlo tanto en tiempo real como en histórico. Elige la métrica Ciudad, y luego Usuarios.

visitas_por_ciudad

Las posibilidades son múltiples. Te recomendamos que explores los widgets. Por cada pregunta que tengas, seguramente habrá una posibilidad para visualizarlas en tu tablero. Incluso lo que parece difícil. Uno de los clientes de EnvialoSimple precisaba visualizar las estadísticas de su chat online, que no pertenecía a la web directamente, y conocer cuantos usuarios saludaron, cuantos escribieron, cuantos se despidieron, etc. Todo esto también pudo lograrse con la solución.

4.- ¡Finaliza tu trabajo compartiéndolo!

Por último, además de visualizar tu mando de control o dashboard, puedes hacerlo público para que sean accedidos por todo los usuarios que tengan permiso sobre la cuenta.