https://blog.hightechpos.com

Twitter habría comprado TweetDeck por entre 40 y 50 millones de dólares

Así es, no se trata de una broma de día de los inocentes ni de April Fools Day. Según dice una fuente de TechCrunch, los de Twitter habrían comprado a UberMedia el cliente TweetDeck, por unos 40 o 50 millones de dólares (casi el doble de lo que le costó a UberMedia adquirirlo).

No diremos que “se veía venir”, pero tampoco era algo inimaginable, sobe todo luego del comunicado en el que pedían que por favor dejaran de desarrollar más clientes para Twitter. Con eso, se mostraba claramente una actitud hostil hacia TweetDeck, Seesmic, Echofon, y todos los clientes desarrolladores por terceros. ¿Por qué? Pues porque ahora en Twitter se están preocupando más de controlar la experiencia de usuario en todos los frentes, para así tener la capacidad de implementar un modelo de negocio basado en la publicidad.

En TechCrunch cuentan también que la compra de TweetDeck fue motivada, en particular, porque los de Twitter no querían permitirle a UberMedia tener tanto market share en cuanto a clientes (recordemos que, luego de que UberMedia adquiriera TweetDeck, ya estaban controlando más un 25% del ecosistema-Twitter).

Pero ahora viene la pregunta más importante, ¿Cómo afectará esto a los usuarios de TweetDeck? No lo sabemos a ciencia cierta. Existen varias posibilidades. Una de ellas es que Twitter haya comprado TweetDeck para “deshacerse de él”, recurriendo a una estrategia anti-competitiva para dejarle el camino despejado a los clientes oficiales. Desde la buena fe, no creo que en Twitter sean capaces de hacer eso, debido a lo poco ético que sería, pero principalmente debido a que TweetDeck es una aplicación que aporta mucho a una gran cantidad de usuarios de Twitter. En la práctica, sería un atentado contra sus propios usuarios.

También puede ser que lo conviertan en el cliente oficial de Windows y Linux, lo cual también se ve difícil, ya que los clientes oficiales suelen tener una estética muy diferente a la de TweetDeck, además de estar enfocados en usuarios más “newbies”, con menos experiencia que el usuario promedio de TweetDeck.

Yo creo que lo más sensato y correcto que puede hacer Twitter es dejar a TweetDeck como un programa dedicado a los power users, y separado de los clientes oficiales comunes. Es decir, que siga siendo lo que es ahora, y que el cambio de dueños se note lo menos posible.

Pero lo dicho, no sabemos nada a ciencia cierta. Habrá que esperar para ver que termina ocurriendo con TweetDeck en la práctica.