https://blog.hightechpos.com

Vishing: el nuevo fraude financiero

Una llamada para avisar que tu tarjeta se usa sin tu consentimiento puede significar una estafa. Imagina esta situación. Estás en casa viendo una película cuando recibes una llamada para avisarte que se realizaron cargos no autorizados a tu tarjeta bancaria, te dan un número telefónico para que corrobores tus datos y cuando marcas te contesta una grabación pidiendo que marques tu número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad… Antes de hacerlo debes tener cuidado, ya que te convertirías en una víctima de fraude.
En un comunicado, la Comisión Nacionacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, advirtió que existe una nueva modalidad de fraude para el robo de datos conocida como «Vishing», un término que combina ‘voz’ y ‘phishing’. La práctica consiste en un protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser estafada. Los cibercriminales utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.
Recuerden que los bancos y las tarjetas de crédito jamás envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación o actualización de datos.

Guía fácil antifraude

1-  No proporciones datos bancarios a nadie que te llame, las actualizaciones de datos se dan sólo si tú lo requieres.

2- Pide detalles sobre la identidad de quien te llama. Si la voz del otro lado de la bocina no puede acreditar quién o qué empresa te habla, asume que ese representante no es legítimo.

3- Aunque presionen, no te sientas obligado a proporcionar información por teléfono.

4- Ante cualquier sospecha ponte en contacto con tu banco, con tu ejecutivo de cuenta o llama al teléfono que aparece al reverso de tu tarjeta y notifica que te han solicitado información financiera personal a nombre de dicha institución banco. Verifica las condiciones de la oferta inusual que supuestamente recibiste.

5- No hagas clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico.

6- Mantén tu número de cuenta, contraseñas, números de seguridad o dirección en un lugar que sólo tú puedas consultar. No los envíes por correo electrónico. Las instituciones financieras no los solicitan por este medio.

7- Sospecha de las ofertas de sorteos a los que no te suscribiste, más aún si para participar en ellos te solicitan proporcionar información.

8- Duda de las baratas u ofertas de corta duración en las que te requieran anticipos.

9- Evita el uso de computadoras públicas o cafés Internet para realizar operaciones financieras.

10- Cambia con frecuencia tus contraseñas.

11- Actualiza el antivirus y las herramientas antispyware con regularidad.

12- Recuerda que tu seguridad depende de las medidas y precauciones que tomes.