High Tech POS Blog

Android crece también entre las tablets

El sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google ya domina el 30% del mercado de tabletas, una cifra diez veces superior a la que manejaba en 2010. Microsoft, sin haber lanzado un OS exclusivo para estos dispositivos, superó en porción de mercado a la Playbook de RIM.

Strategy Analytics emitió sus estadísticas del segundo trimestre de 2011 en el mercado de las cada vez más populares tablets.

Si bien Apple mantiene el liderazgo con su iPad, la tableta que dio vida a este nuevo sector tecnológico, los números empiezan a tomar un poco más de forma. De aquel monopólico 95% que ostentaba a principios de 2010, la empresa de Cupertino bajó al 61,3%. Innegablemente, un valor que la sigue mostrando como única líder.

Pero no se puede descuidar, porque el número dos no para de crecer. Android, el sistema operativo open source desarrollado por Google, corre en el 30% de las tablets en uso. En el mismo período del año pasado, las tabletas con Android, apoyadas por marcas como Samsung y Motorola, poseían apenas el 2,9% del mercado.

Bastante más abajo se encuentra Microsoft, que tiene un market share del 4,6%. Parece muy poco, pero hay que tener en cuenta que el gigante de Redmond no lanzó aún un sistema operativo creado específicamente para tablets. Las tabletas que hoy usan su OS incluyen versiones optimizadas de Windows 7, el sistema operativo para PCs de escritorio y notebooks de la compañía fundada por Bill Gates. Microsoft estará saliendo a este mercado con los tapones de punta en la segunda mitad del año próximo, cuando lance Windows 8.

El cuarto lugar debe haber dejado a varios canadienses muy preocupados. Allí se ubicó Research in Motion (RIM), la empresa creadora del poderoso Blackberry. Su tan esperada tableta Playbook no recibió buenas críticas y el público definitivamente le dio la espalda. Así lo demuestra su pobre market share del 3,3%.