https://blog.hightechpos.com

Dos Apple Store falsas clausuradas en China

Emulaban ser tiendas oficiales de Apple, pero funcionaban sin autorización de la compañía creadora del iPhone. Tampoco tenían habilitación comercial.

Un posteo de blog de una estadounidense que lleva algunos años viviendo en la pequeña ciudad de Kunming, China, alertó a las autoridades locales sobre la existencia de tres negocios que vendían productos de Apple haciéndose pasar por tiendas autorizadas.

Si bien la empresa de Cupertino tiene cuatro Apple Stores auténticas habilitadas en Beijing y Shanghai, no cuenta con locales en Kunming, donde cinco tiendas hacían creer a sus clientes y a su propio personal que respondían a la gente de Steve Jobs.

Dos de esos locales fueron clausurados esta semana, aunque no por el delito más obvio: violar la propiedad intelectual del aspecto de los locales (una copia prácticamente idéntica de las Apple Store de la empresa californiana), sino por uno bastante más grave: no contar con habilitación comercial. Para cerrar las tres restantes, las autoridades primero deben corroborar que Apple haya tramitado con el gobierno chino la protección legal del diseño y disposición de sus tiendas.

Cuando la noticia llegó a oídos de los clientes que había hecho sus compras en las Apple Stores falsas, la situación se puso realmente tensa. Muchos regresaron furiosos a los locales, reclamando reembolsos, convencidos de que habían adquirido productos ilegales. Sin embargo, la policía aclaró que en los cinco negocios detectados en Kunming se vendían productos originales, comprados a resellers oficiales.

De cualquier modo, los medios estadounidenses, como Reuters, remarcan que muy probablemente esos productos originales hayan sido comprados en el exterior e ingresados ilegalmente al país para evitar impuestos.

Por el momento, Apple no emitió un comunicado oficial sobre el tema. Aunque, teniendo en cuenta que la piratería le costó 48 mil millones de dólares en pérdidas al mercado comercial estadounidense en 2009, seguramente sea un tema que esté analizando con seriedad. Si había cinco Apple Stores falsas en una ciudad tan pequeña como Kunming, ¿cuántas habrá en el resto de China?