https://blog.hightechpos.com

Nokia perdió su reinado de 15 años a manos de Apple y Samsung

Las ventas del segundo trimestre del año lo encuentran en el tercer lugar, detrás de la compañía creadora del iPhone y la empresa coreana que supo llegar al público con su serie Galaxy. Es la primera vez en 15 años que Nokia no lidera las ventas del mercado de celulares.
Luego de pasar 15 años liderando las ventas de dispositivos móviles, este trimestre Nokia cayó sin escalas al tercer lugar.

A principios de este mes les contábamos que era un descenso estimado por los analistas de mercado, pero nadie imaginaba que quedaría detrás de dos competidores. Ocurre que a Samsung, que mantenía un crecimiento continuo basado en la buena recepción de sus celulares con Android, se sumó Apple con un récord de ventas impensado. Por más que su último modelo, el iPhone 4, ya tiene más de un año de antigüedad, vendió de abril a junio 20,3 millones de equipos. Generalmente, el público pierde interés por los móviles que pasen más de seis meses en la vitrina, pero la empresa de Cupertino suele moverse con ritmo propio, como si el resto del mercado no lo afectara.

Tamaño desempeño ubicó a Apple al frente de las ventas de dispositivos móviles, quedándose con el primer puesto que Nokia ostentaba desde 1996. Muy cerca, en el segundo puesto quedó Samsung, con 19 millones de smartphones vendidos en el segundo trimestre de 2011. La empresa de Corea del Sur sigue disfrutando del impresionante éxito de su serie Galaxy (también extendida a tabletas), que la ubica como gran candidata para quedar al frente del mercado de smartphones durante 2012.

Nokia, por su parte, vivió el peor trimestre de su historia. Vendió apenas 16,7 millones de equipos.

En general, no fue un trimestre sencillo para la industria. El crecimiento del mercado se vio frenado por las pocas ventas de celulares básicos, aunque de todas maneras cerró en positivo, con un crecimiento del 11,3% con respecto al año anterior. La buena demanda de smartphones alcanzó para repuntar el período.

El mercado de los celulares básicos, que se sigue reduciendo, está teniendo su impacto más fuerte sobre los fabricantes más importantes del mundo, explicó el analista Kevin Restivo. Los históricos, como Nokia, están perdiendo mercado en esa categoría a manos de proveedores de menor costo, como Micromax, TCL-Alcatel y Huawei.

Por el momento, Nokia sigue siendo el fabricante con la mayor cantidad de celulares de su marca en uso en el mundo, aunque sus ventas ya son un 20% más bajas que en el mismo trimestre del año pasado.