High Tech POS Blog

Remonta tímidamente la venta de PCs

El segundo trimestre de 2011 culminó con un crecimiento del 2,6% en la venta de computadoras de escritorio y notebooks, después de un comienzo de año con pérdidas. Opacada por tablets y smartphones con cada vez más utilidades, la vieja PC resiste de la mano de fabricantes como HP y Dell.

Un informe de la consultora IDC muestra que, lentamente, el mercado de las PCs empieza a estabilizarse, después de un primer trimestre complicado con una baja en las ventas del 3,2% que afectó a los tres fabricantes más importantes: HP, Dell y Acer. Este último había sufrido la caída más pronunciada, del 15,8% a nivel mundial, provocada por una estrepitosa baja en EE.UU. En un año sus ventas se vieron reducidas en un 42% en ese país.

El segundo trimestre de 2011 muestra un escenario levemente más favorable. Si bien las ventas no se dispararon, por lo menos tres fabricantes terminaron el período sin números en rojo. En total, hubo un crecimiento del mercado del 2,6%, contabilizando un total de 84,4 millones de equipos enviados a proveedores y vendidos en forma directa al público.

La región donde se visualizó el mayor consumo de PCs fue la de Asia/Pacífico, excluyendo a Japón, con un importante 12% en positivo. En el otro extremo, Estados Unidos fue el país menos interesado en las computadoras de escritorio y notebooks. Las ventas cayeron allí un 4,2% entre abril y junio.

Dentro de este inestable panorama, HP mantiene su reinado en el mercado con 18% de market share. Aumentó su cuota de mercado un 3% con respecto al período anterior y envió en total 15,2 millones de equipos a retailers. En segundo lugar se ubica Dell, con 12,9% del mercado, un crecimiento del 2,8% y 10,9 millones de equipos despachados.

El tercer lugar tiene nuevo dueño. Lenovo le quitó la posición a Acer y se apoderó del 12,2% de market share, con un importante aumento del 22,9% con respecto al 2010 y 10,2 millones de equipos enviados. En cuarto lugar quedó Acer con el 10,9% del mercado, 9,1 millones de equipos despachados y una caída del 10,1%.

La realidad del mercado de las PCs es complicada. La proliferación de smartphones con altas capacidades y tabletas que permiten navegar por internet, usar correo electrónico y sumarle funcionalidades gracias a agregados (apps), los convierte en una alternativa atractiva y popular ante alguien que necesita comprar un nuevo equipo.

Sin embargo, los números este trimestre tratan con más cariño a la vieja y querida PC. Los mercados emergentes son una fuente de optimismo para los fabricantes que saben que el equipo de escritorio y la notebook son irremplazables para muchos usuarios. Y está bien que así sea.