High Tech POS Blog

Amazon espera convertirse en el principal competidor del iPad

Un informe de Forrester Research indica que la empresa creadora del Kindle podría vender hasta 5 millones de tablets de su marca durante el último trimestre del año. Hasta el momento, ningún fabricante consiguió hacerle sombra a la creación de Apple lanzada en 2010.

¿Apple encontró competencia? De acuerdo a un informe presentado esta semana por Forrester Research, Amazon podría llegar a vender hasta 5 millones de tabletas durante los últimos tres meses de 2011, convirtiéndose en el primer rival de peso para el iPad de la empresa de Cupertino.

La tarea no parece sencilla. Para imponerse, Amazon deberá ofrecer un precio muy competitivo y estar preparado para responder a la demanda de equipos que surja, pero la voluntad de la empresa de vender hardware a valores tan bajos que prácticamente provoca pérdidas (como está haciendo con el Kindle), la convierte en un competidor peligroso.

Amazon sufrió seriamente durante 2010 cuando Apple presentó su iPad. La capacidad del equipo de leer libros digitales, sumada a su browser para navegar por internet, su colorida pantalla táctil y numerosa cantidad de apps para sumarle juegos y programas de las más variadas características, rápidamente eclipsó al hasta entonces revolucionario Kindle, el e-reader de Amazon.

La respuesta del respetado portal de ventas online fue bajar bruscamente el precio de su lector de libros digitales, para mantenerlo como una opción atractiva. Si bien la compañía jamás da a conocer su volumen de venta o ingresos anuales, sus directivos han expresado en repetidas oportunidades que la venta del Kindle, en sus dos versiones, supera sus expectativas.

Sin embargo, Amazon reconoce que el consumidor ya no se conforma con un equipo que realice apenas una de todas las tareas que cumple la oferta de la competencia. Por eso, lleva varios meses trabajando en su propia tablet.

El resultado final se podrá apreciar en los próximos meses, cuando Amazon presente formalmente su primera tablet PC. Poco se sabe sobre ella, más allá de que correrá Android Honeycomb, la versión del sistema operativo de Google especialmente diseñada para tabletas. Mucho se rumorea sobre dos posibles modelos, con pantallas de 7 y 10 pulgadas; también se habla de un procesador Tegra quad-core y hasta del intento de hacer coexistir dos tipos de pantallas: una en blanco y negro para la lectura de ebooks y otra LCD a color.

Eligiendo Android, Amazon se enfrenta a un gran desafío: Apple atrae a sus usuarios con la inmensa galería de aplicaciones de su App Store para el iPad, que hoy supera las 100.000. Honeycomb no llega a las 300…

¿Será la tablet de Amazon la que instale a Honeycomb como una opción importante en el mercado? Forrester Research confía en que así será. La consultora estima que, si se lo propone, Amazon puede vender “fácilmente” entre 3 y 5 millones de tabletas durante el último trimestre del año.

Desde el lanzamiento del iPad, en abril de 2010, Apple lleva vendidas 30 millones de unidades.