https://blog.hightechpos.com

El CEO de Nokia advierte a los partners de Google

Stephen Elop considera que los fabricantes que trabajan con Android deberían preocuparse por la reciente compra de Motorola a manos del gigante de internet. Su compañía tiene un acuerdo exclusivo con Microsoft desde febrero de este año.

El lunes pasado, 38 fabricantes de smartphones se atragantaron al mismo tiempo con las medialunas del desayuno. La empresa a la que habían apostado (algunos en forma exclusiva) para darle un margen competitivo a sus equipos, de forma inesperada acababa de adquirir a uno de sus rivales directos. Google compró Motorola, y los partners que confiaron en Android se agarraron la cabeza.

Nadie tiene que explicarle a ellos lo que significa que el gigante de internet ahora sea dueño de un fabricante que, hasta hace poco, sólo era “uno más” de los tantos partners de Google. Pero, como nunca falta el que opina sin que se lo pidan porque, claro está, esconde intereses propios, Stephen Elop abrió la boca.

El CEO de Nokia dijo, “Si yo fuera fabricante de equipos con Android, un distribuidor o alguien que tuviera algo en juego en ese ambiente, levantaría el teléfono y llamaría a ciertos ejecutivos de Google para decirles ‘Veo señales de peligro más adelante’“.

Desde febrero de este año, Nokia mantiene un acuerdo de exclusividad con la plataforma Windows, de Microsoft, en todos sus equipos. La decisión no fue casualidad. Stephen Elop, que se puso al frente del fabricante finlandés hacia finales de 2010, venía de desempeñarse como presidente de la División Corporativa de la compañía de Redmond. Un hombre de Microsoft, dueño de muchas acciones de Microsoft, sólo puede apostar a Microsoft.

Sobre qué pensó el lunes por la mañana, cuando Google informó sobre la adquisición de Motorola, Elop contó, “Mi primera reacción fue la importancia del tercer ecosistema y la importancia del acuerdo que anunciamos el 11 de febrero me resulta más clara que nunca”.

Más allá de sus claras lealtades, Elop no está errado. Con Google manejando el destino de Motorola no es desacertado imaginar ciertas preferencias que irán surgiendo de su parte hacia su división de fabricantes de hardware. Sus otros partners de Android se sentirán en desventaja y demasiado atados al OS de Google, lo que los llevará a experimentar con otras plataformas. En un mundo donde los reyes son Android e iOS, pero iOS no es una opción por tratarse de una plataforma cerrada exclusiva de Apple, la tercera opción que se cae de madura es Windows. Más aún con el anuncio ayer del punto final en el desarrollo de WebOS, el sistema operativo que HP había heredado al adquirir Palm.