https://blog.hightechpos.com

Google se despachó contra Apple, Microsoft y Oracle

El gigante de internet sorprendió con un reproche público a sus rivales por ponerle trabas en su crecimiento en el mercado de los dispositivos móviles. La disputa se originó por la compra de una serie de patentes de Novell y Nortel.

Es muy extraño que Google, una empresa reconocida por su contacto directo con la prensa y sus mismos usuarios basado en la serenidad y la cordura, presente una declaración donde prime el reproche o el enojo. Pasó a principios del año pasado, cuando la compañía descubrió que algún hacker malicioso había ingresado a su sistema interno y robado propiedad intelectual. Y pasó ayer, cuando David Drummond, abogado de la empresa de Mountain View, no dudó en acusar a Apple, Microsoft, Oracle y “otras compañías” de aliarse para frenar el crecimiento de Android.

Tamaña acusación surge del resultado de un intento de compra frustrado del gigante de internet de una serie de patentes relacionadas con el mundo móvil que salieron a la venta una vez que Nortel terminó en bancarrota. Google las quería y llegó a ofrecer u$s 3.400 millones para quedárselas. Como los interesados eran muchos y el precio subía, se terminó aliando con Intel, y entre los dos ofrecieron u$s 4 mil millones. Sin embargo, apareció un grupo conformado por Apple, Microsoft, Research in Motion y otras empresas, que ofrecieron en total u$s 4.500 millones y terminaron quedándose con la propiedad de las patentes en venta.

“Microsoft y Apple siempre se están agarrando de las pestañas, así que cuando se acuestan juntos uno se tiene que preguntar qué estará pasando,” escribió Drummond en el blog de la compañía. El abogado asegura que sus rivales se aliaron en la compra de las patentes “para asegurarse que no se las quedara Google”.

La falta de reglamentación sobre la propiedad intelectual en la telefonía inalámbrica desató una guerra sobre el uso no autorizado de patentes. Apple está frenando el desempeño de HTC en Estados Unidos con una demanda sobre ese tema. Lo mismo hizo la empresa de Jobs en Australia, donde el demandado fue Samsung, que todavía no pudo presentar allí su última tablet Galaxy. Y Oracle está demandando a Google por el uso de Java en Android, su sistema operativo para dispositivos móviles.

Microsoft salió a despegarse de la acusación. “Google dice que compramos patentes de Novell para que no se las quedara Google. ¿En serio? Les pedimos que ofertaran junto con nosotros. Dijeron que no,” tuiteó Brad Smith, abogado de Microsoft.

Más allá del descargo público, que habrá servido para liberar tensiones, el gigante de internet ya mira más allá de Nortel y tiene intenciones de comprar a InterDigital, dueña de patentes de tecnología inalámbrica valuada en más de u$s 3 mil millones.