https://blog.hightechpos.com

Para fin de año, Windows 7 va a superar al resistente XP

Así lo predice Gartner. En diciembre, el 42% de las PCs del mundo usarán la última versión del sistema operativo de Microsoft. Windows XP terminará perdiendo su reinado después de diez largos años.

Windows XP no puede quejarse. Recién ahora, en 2011, diez años después de su lanzamiento, está empezando a ser relegado por sus fieles usuarios.

A principios de mes, Net Applications mostró que por primera vez en muchos años el viejo y querido XP era utilizado por menos del 50% del mercado mundial de PCs. Las estadísticas de julio muestran que el 49,69% de los usuarios de computadoras todavían usan aquella versión del sistema operativo de Microsoft. Y mientras Windows Vista, versión posterior de XP, sigue perdiendo terreno (ya bajó a menos del 10%), el más reciente Windows 7 sigue creciendo y ya alcanzó el 27,92% del mercado.

Y el ritmo de venta de nuevos equipos para lo que resta del año, sólo trae buenas noticias para el Windows más nuevo. La consultora Gartner estima que para fin de 2011, un impresionante 42% de las PCs a nivel mundial utilizarán Windows 7.

Los números de Gartner surgen de un estudio que muestra que el 94% de las computadoras que llegarán al mercado en la segunda mitad de 2011 traerán instalada la nueva versión del sistema operativo de Redmond, lo que implicará la existencia de casi 365 millones de PCs nuevas con Windows 7 antes de fin de año.

Tamaña performance sólo servirá para reforzar el dominio de mercado de Microsoft en esta área. Sumando sus tres versiones en uso (Windows XP, Windows Vista y Windows 7), el gigante del software acumula un market share de 86,88%. El resto se divide en valores mucho menores entre Apple y sus Mac OS X (computadoras) e iOS (dispositivos móviles como el iPhone y iPad), Google y su Android, y GNU/Linux, en sus distintas distribuciones.

Gartner también predice un crecimiento, importante individualmente pero de poco impacto a nivel global, para Apple. Se espera que el 4,5% de las computadoras que se vendan de aquí a fin de año cuenten con el sistema operativo de la empresa californiana liderada por Steve Jobs. Para 2015, la consultora estima que Apple controlará el 5,2% del mercado.

Menos futuro le ve Gartner al reciente ingreso de Google al mercado de los sistemas operativos para computadoras. Chrome OS no tendrá mayor relevancia en este mercado en los años venideros, según la consultora.