High Tech POS Blog

Android lidera las descargas de apps

Para fin de año, habrá superado a Apple, quien inició la tendencia de las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles con su iPhone. Los usuarios de Android habrán descargado 8.100 millones de apps para diciembre de 2011.

El explosivo crecimiento de Android sigue sin conocer fronteras. La consultora Ovum indicó que para finales de 2011, los usuarios del sistema operativo para dispositivos móviles de Google, habrán descargado 8.100 millones de apps. Un número verdaderamente impresionante si se lo compara con las 1.400 millones de descargas del año pasado.

Apple no se quedó atrás. De las 2.700 millones de descargas de apps de su Apple Store durante 2010, trepó a 6 mil millones este año. En total, el crecimiento estimado en descarga de aplicaciones para móviles durante 2011 será del 144%.

Aunque, más allá de su excelente performance, a Apple no le alcanzó para mantener el reinado en las descargas de apps, un mercado que no para de crecer gracias a la participación de desarrolladores independientes de todo el mundo, que generan nuevas aplicaciones para sumarle funcionalidades a los smartphones. Apple abrió este mercado en 2007 al presentar su App Store para el iPhone. Y por primera vez caerá al segundo puesto, cediéndole la cima del podio a su gran rival.

Pero, que los números acompañen a Android no significa que Apple salga perdiendo. Muy por el contrario. La empresa de Cupertino sigue siendo la que mayores ingresos recibe de las transacciones de la App Store, ya que la gran mayoría de las aplicaciones ofrecidas son pagas. Android, en cambio, cuenta con una amplia variedad de apps gratuitas.

Esa ventaja, sumada a la gran cantidad de fabricantes que eligen Android para sus equipos (como Samsung, HTC, Sony Ericsson, LG y Motorola, hoy propiedad de Google), el soporte para apps que pronto incluirá el Blackberry de RIM, las tiendas de aplicaciones de terceros como GetJar y Amazon, convierten a Android en un rival muy diversificado. Imposible para Apple, una empresa tan cerrada, competirle de igual a igual en tantos campos de batalla diferentes.

De todas maneras, las buenas ganancias parecerían seguir del lado de la empresa fundada por Steve Jobs por un buen tiempo. Ovum estima que para 2016, las descargas de apps le dejarán a Apple ganancias por u$s 2.860 millones, comparados con los u$s 1.500 millones que recaudará Google desde su Market y tiendas similares.

Aunque, para ese año, Android prácticamente habrá duplicado la cantidad de descargas desde su tienda, comparada con la Apple App Store. Ovum predice que en cinco años Google estará administrando 21.800 millones de descargas contra 11.600 millones de la tienda de iOS.