High Tech POS Blog

Apple consiguió prohibir la tablet de Samsung en Alemania

Una resolución judicial le impide a la sede local del fabricante coreano vender su Galaxy Tab 10.1 en ese país. Apple ya había conseguido detener el avance de su principal rival en prácticamente la totalidad de Europa y pretende conseguir apoyo legal similar en EE.UU., Australia, Japón y Corea.

Apple sigue triunfando para detener el avance de su principal rival en el mercado de las tablets, aunque no por los logros de su brillante iPad. La empresa de Cupertino considera muy peligroso el producto desarrollado por Samsung de su línea más exitosa, la Galaxy Tab 10.1. Y no quiere verla en los exhibidores.

No es ninguna novedad. Ya nos fuimos enterando de las distintas escalas legales que llevaron a Apple a recorrer el mundo en su intento por frenar al fabricante coreano. Empezó en Estados Unidos, y desde allí partió para Australia, Europa, Japón y Corea.

Sus demandas, multiplicadas alrededor del planeta, dicen que Samsung utilizó sin permiso patentes de tecnología inalámbrica propiedad de Apple, y remarcan lo que consideran una similitud excesiva entre los productos de la línea Galaxy y los smartphones y tablets de la compañía de Cupertino.

“Este tipo de copia descarada está mal, y necesitamos proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas,” insistió la compañía fundada por Steve Jobs en un comunicado, intentando justificar su accionar judicial, que bien puede considerarse un intento muy malintencionado por mantener su monopolio en el mercado de las tablet PCs.

Más allá de que el sentido común lleve a pensar que un juez no debería avalar un pedido como el que plantea Apple sin haber escuchado la descarga de Samsung, lo cierto es que ya ocurrió en Europa, y vuelve a pasar en Alemania, donde la jueza Johanna Brueckner-Hofmann decidió prohibirle a Samsung Alemania vender la Galaxy 10.1 en ese país.

El fallo fue justificado por la magistrada por la impresión generalizada de similitud que le dejó la creación de Samsung al compararla con la iPad.

Sin embargo, la decisión judicial no impide a los retailers, como las grandes cadenas de electrónica del país, comprar las Galaxy Tab a Samsung International y ofrecerlas al público. “La decisión afecta a Samsung Alemania y a Samsung International, no a los retailers o a los consumidores,” explicó un vocero de la corte, sugiriendo que sus consecuencias prácticas son casi nulas.

Una decisión judicial previa ya había prohibido la venta de la Samsung Galaxy Tab en toda Europa, con excepción de Holanda, donde un juez dio por terminada el mes pasado una demanda iniciada por Apple al considerar que Samsung no había cometido falta alguna contra su rival.

Más allá de ese único revés judicial, Apple se entusiasma con la idea de frenar a Samsung en la justicia y ayer jueves demandó al fabricante coreano en Japón, para conseguir lo mismo que logró en Europa.