High Tech POS Blog

Todas las operadoras bloquearán celulares robados

Conatel publicó las normas para que las operadoras compartan una lista de teléfonos reportados como robados o extraviados. Las compañías tienen un plazo de 12 horas para desactivar los equipos.

La providencia fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial Nº 39.759 y contiene las normas para las operadoras y los usuarios para el reporte de robos, hurtos y extravío de teléfonos celulares.

La norma establece que el usuario debe «reportar a la brevedad posible» el suceso para que la operadora bloquee el equipo. Luego la empresa debe compartir la lista de teléfonos reportados para desactivarlos en todo el país.

La providencia obliga a las operadoras a realizar el bloqueo y a poner a disposición de sus abonados un sistema para que puedan hacer el reporte a cualquier hora del día.

Sólo la persona que realizó el reporte puede solicitar la posterior reactivación del teléfono, en caso contrario, debe demostrar la propiedad del teléfono.

Pedro Maldonado, director de Conatel señaló que esta medida se toma luego de ocho meses de trabajo conjunto con las tres principales operadoras y que esperan «disminuya el frenesí del mercado de los teléfonos robados».