https://blog.hightechpos.com

¿Minority Report en la vida real?

En Estados Unidos están probando un programa creado para “predecir crímenes”, con un concepto muy similar al planteado en la película con Tom Cruise. Los factores que toma en cuenta el software ya despertaron polémica.

Se sabe que las mejores obras de ciencia ficción además de entretener mucho sirvieron para encaminar el futuro. Las asombrosas invenciones de sus creadores le dieron forma a objetos con los que interactuamos en la actualidad y otros que disfrutaremos más adelante.

Aunque, en algunos casos, las inspiraciones no resultan tan felices. Vaya como ejemplo el sistema que le da razón de ser a este artículo. Se trata del Future Attribute Screening Technology o “FAST” para los amigos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que le dieron forma.

Se trata de un programa que “detecta” cuando una persona está a punto de cometer un crimen, alertando a las autoridades presentes para que la detengan antes de concretar el delito. El concepto se vio en la genial Minority Report (2002), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

Aunque aquí, en lugar de traumatizados videntes, es un algoritmo el encargado de analizar a una persona para determinar si es peligrosa para el resto de los presentes o la infraestructura del lugar donde se encuentra. Los factores que tiene en cuenta FAST despertaron polémica en el país del norte, ya que los afroamericanos, latinos y árabes automáticamente son tenidos en cuenta. Entre los factores que analiza el sistema están la raza, sexo, ocupación, edad, respiración, ritmo cardíaco, movimientos corporales, cambios en el tono de voz, movimientos oculares, cambios en la temperatura corporal, variación en el tamaño de las pupilas y velocidad con que parpadea cada individuo.

Sin embargo, el mayor motivo de paranoia surgió al conocerse que el sistema ya culminó su etapa de testeo interno (dentro de las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional), y se está probando entre el público sin su conocimiento. Un vocero del gobierno confirmó que se realizó al menos una prueba en el noreste del país, sin indicar la ciudad o el estado en el que llevó a cabo, o el lugar elegido.

El sistema FAST “se podría usar en puntos de chequeo de seguridad, como los cruces de frontera o eventos públicos masivos como encuentros deportivos o convenciones,” revela un documento interno del DSN al que los medios periodísticos tuvieron acceso gracias a la ley de Libertad de la Información, que obliga a organismos gubernamentales a compartir con el público información que antes era confidencial.