https://blog.hightechpos.com

Facebook instala servidores cerca del Círculo Ártico

La red social abrirá su primera torre de servidores fuera de Estados Unidos al norte de Suecia, donde las temperaturas promedio rondan los 2°C. La mayor parte de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento será proveída por un río local.

Las megaempresas tecnológicas más nuevas muestran un especial interés por buscar soluciones amigables con el medioambiente para contrarrestar el efecto negativo de mantener todos sus servidores funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ya lo hizo Google a principios de año, cuando anunció una inversión de 5 millones de dólares en una inmensa planta alemana de energía solar fotovoltaica. Ahora, es Facebook la que apuesta a reducir gastos y aprovechar las ventajas de la naturaleza.

La empresa anunciará hoy su plan de abrir su primera torre de servidores fuera de los Estados Unidos. El lugar elegido es la ciudad de Lulea, en el extremo norte de Suecia, a 97 Km. del Círculo Ártico.

Facebook instalará allí tres “granjas” de servidores (un grupo de computadoras funcionando en conjunto, elevando su capacidad individual a la de un superordenador), ocupando cada una un espacio de 30.000 metros cuadrados. El terreno elegido, ubicado entre el Parque de Ciencias Naturales Aurorum y la Reserva Natural Gammelstadsviken, consumirá la misma cantidad de energía eléctrica que 16 mil hogares por separado, con un gasto estimado en 72 millones de dólares al año.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg eligió Lulea por sus condiciones naturales, aptas para levantar una megaestructura técnica de estas características con el menor impacto de recursos posibles. La ciudad tiene una temperatura promedio de 2°C, llegando en verano a un máximo de 30°C, algo que permitirá reducir considerablemente el gasto de refrigeración para los equipos.

La estrategia ya la pone a prueba la empresa en su torre de servidores ubicada en Prineville, Oregon (Estados Unidos), donde la locación provee aire frío natural debido a las bajas temperaturas de las noches y los inviernos en esa zona desértica, reservando el uso de refrigeración artificial para los días de verano.

Lulea cuenta con otro punto natural a favor. “El Río Lulea produce el doble de energía eléctrica que la Represa Hoover, por lo que el 50% es exportado desde nuestra región. Tenemos un excedente de energía y podemos abastecer a más datacenters en esta zona fácilmente,” contó entusiasmado Mats Engman, responsable del Parque de Ciencias Naturales lindero al terreno que será utilizado por Facebook. La ciudad está enviando propuestas a grandes empresas tecnológicas, con la intención de abrir más torres de servidores y datacenters en su zona.

El país cuenta con otro punto inmenso a su favor: la conectividad. “Suecia tiene la penetración de fibra óptica en hogares particulares más alta del mundo, así que está muy bien conectada,” explicó Engman al diario británico The Telegraph. “Es muy fácil ingresar desde Finlandia a Europa del Este y Rusia.”