High Tech POS Blog

Samsung le ganó a Apple

El tercer trimestre de 2011 lo encuentra como el fabricante con mayor volumen de ventas en todo el mundo, gracias a la aceptación de su línea Galaxy de smartphones. Apple espera recuperarse en el último trimestre, apoyándose en el lanzamiento del iPhone 4S.

La telefonía móvil tiene un nuevo rey y viene de Corea del Sur. Samsung cerró el tercer trimestre de 2011 coronándose como el fabricante con mayor volumen de ventas en todo el mundo.

La compañía se quedó con el 23,8% del mercado de smartphones, sacándole 9 puntos de diferencia a Apple, que cayó al segundo puesto.

El desempeño de Samsung es destacable. Recién el año pasado el fabricante se animó a ingresar con fuerza al mercado de la telefonía móvil, sin embargo, hoy su línea de teléfonos inteligentes tiene un único rival importante: el iPhone de Apple.

La empresa de Cupertino ingresó al mercado en 2007, cuando presentó el primer iPhone y cambió para siempre la industria con la inclusión de la pantalla táctil, y recién el trimestre anterior consiguió quitarle su reinado de 15 años a Nokia y quedarse en el primer lugar del podio en la preferencia de los usuarios. A Samsung le tomó mucho menos tiempo quedarse con esa posición.

Si bien los surcoreanos no innovaron como Apple, supieron integrar diseños muy agradables estéticamente con un sistema operativo ágil y en constante crecimiento como Android (de Google), ofreciéndolo en amplia cantidad de modelos en cada rincón del planeta. La variedad y disponibilidad son la clave del éxito de Samsung, apoyado en su impecable línea Galaxy.

Los números impresionan. En este momento, el 60% de los ingresos de Samsung provienen de su producción de móviles y trepan a los 2.200 millones de dólares. Su despacho de celulares creció un 44% desde el año pasado, alcanzando las 27,8 millones de unidades.

Apple le dio un respiro

El tercer trimestre de 2011 no fue igual de generoso con Apple. La empresa de Cupertino vio un descenso en sus ventas del 16% (17,1 millones de unidades). Si bien los inversores reclamaron, dado que la caída fue peor que la estimada, la reacción del mercado es comprensible. El público reservó su dinero esperando el lanzamiento del iPhone 4S, presentado a principios de este mes.

En su primer fin de semana, Apple vendió 4 millones de unidades del iPhone 4S y espera números mucho más abultados para la temporada de las Fiestas.

El último trimestre del año será una verdadera batalla entre los dos titanes actuales de la telefonía móvil. Samsung ya presentó su nuevo Galaxy, el Nexus (con Android 4.0), para jugarle de igual a igual al iPhone 4S en las vitrinas navideñas.