High Tech POS Blog

Tácticas de email marketing navideño

La Navidad es una época clave, el momento oportuno para conectarte con tus clientes recordándoles lo importante que son para tu negocio. También es un buen momento para incrementar las ventas, acercándoles oportunidades, ofertas y descuentos. El email marketing es ideal para estas acciones y a continuación te brindamos una serie de tácticas y consideraciones a tener en cuenta para lograr los mejores resultados.

Oportunidad y frecuencia.

Situación: Los motivos más comunes por los cuales los suscriptores se desuscriben son: alta frecuencia de envío 54% y contenido aburrido e irrelevante 49%. A medida que nos acercamos a la Navidad, fin de año y vacaciones, es normal que comencemos a recibir mayor cantidad de emails en nuestras casillas, ya sean publicitarios o salutaciones de amigos y empresas. De hecho, la mayoría de las compañías reconocen que aumentan la frecuencia de sus envíos en estas fechas. Esta situación hace que los suscriptores se encuentren particularmente sensibles al respecto. Aumentar la cantidad de envíos sin una estrategia adecuada nos hará perder efectividad y corremos el riesgo además de sumar desuscripciones.

  • Una buena estrategia es segmentar nuestros envíos, aumentando la frecuencia sólo para aquellos suscriptores más leales, que abren nuestros emails y hacen clicks regularmente. Es una excelente oportunidad de “Recompensar” a estos suscriptores con promociones y/o descuentos especiales.
  • Otra estrategia interesante es la de crear una serie de emails diarios (ej: 7 días previos a la Navidad) con descuentos y promociones especiales. Para esta campaña invitamos previamente a nuestros suscriptores a registrarse en una lista especial para poder participar de estos “7 Días de Promociones”. De esta manera, logramos captar la atención de los más interesados y evitamos las desuscripciones de aquellos que son menos activos en nuestras listas.
  • Finalmente te recomendamos insistir hasta el final. Siempre están los compradores de último momento a los que puedes ayudar con tus promociones y sugerencias.

Ofertas, descuentos y promociones.

Situación: Diciembre suele ser un mes donde los gastos de las personas se incrementan con motivo de las fiestas. Por esta razón, las promociones y descuentos son generalmente bien recibidos por nuestros suscriptores y nos brinda la oportunidad de fidelizarlos y ganarnos su lealtad. Tácticas:

  • Varias encuestas revelan que las personas responden mucho mejor a las promociones con fechas límites. La llegada de Navidad y fin de año, nos da la excusa perfecta para “invitar” a nuestros suscriptores a actuar con rapidez para aprovechar una oferta por tiempo o stock limitado.
  • A la hora de planificar las promociones o descuentos que enviaremos a nuestros suscriptores, debemos tener en cuenta un público variado y con distintas expectativas. Por esta razón, es mucho más efectivo crear un rango amplio de promociones en lugar de una única oferta. Por ejemplo, para un suscriptor es más tentador un “Envío Gratuito” y para otro un descuento del 10% sobre la compra.
  • En caso de ofrecer una cantidad variada de productos, en esta época es más conveniente llevar a cabo descuentos sobre compras en general que hacer foco promocional en un producto particular (a menos que se trate de un producto estacional por excelencia).

Relevancia para vender más.

Situación: La mayoría de las personas viven una vida con muchas ocupaciones y poco tiempo para perder. En estas épocas cercanas a las fiestas el tiempo parece escasear más que nunca y la relevancia de nuestros emails impacta en gran medida sobre el éxito de las campañas. Tácticas:

  • Es el momento ideal para enviar mensajes donde se mezclen promociones con contenidos de interés o educativos. De esta forma logramos captar mejor la atención de nuestros suscriptores y diferenciarnos frente a la gran cantidad de mensajes promocionales que reciben en estas fechas.
  • Una excelente táctica es brindarle a los suscriptores ideas y sugerencias sobre regalos. A la gran mayoría nos cuesta encontrar obsequios para nuestros familiares y amigos, así que una buena ayuda siempre es bienvenida. Lo ideal es segmentar nuestros envíos en función de compras anteriores de nuestros suscriptores y enviarles sugerencias basadas en esa segmentación.
  • No olvidemos recordar a nuestros suscriptores que tienen a disposición las Tarjetas para Regalar o “Gift Card”.
  • Es conveniente analizar (más que nunca) el momento oportuno para enviar nuestros mensajes. La relevancia implica llegar a nuestros suscriptores en el instante preciso y esto es algo fundamental en estas fechas. Una buena opción es hacer campañas enfocadas en aquellos suscriptores más activos obteniendo así listas más pequeñas y ganando mayor control sobre el tiempo de envío.
  • Si tenemos una tienda física es importante comunicar en cada email, y en forma destacada, si nuestra tienda estará abierta al público en los días festivos, los horarios de atención y por supuesto, números de teléfono y otros medios de contacto.
  • Si enviamos mercadería a domicilio, es indispensable incluir en nuestros emails toda la información relacionada a los envíos.
  • Aprovechar los emails transaccionales, en especial el que se envía al terminar una compra, para sugerir productos relacionados. Es ideal si utilizamos para estos emails estética y motivos navideños.

Aprovechando el “Espíritu Navideño”.

Situación: En tiempos de Navidad y fin de año el “Espíritu Navideño” nos invade y las personas estamos especialmente dispuestas y abiertas al contacto y a socializar. Tácticas:

  • Aprovechemos la situación para engrosar nuestras listas de suscriptores colocando invitaciones a suscribirse en las redes sociales. También tenemos que publicar formularios de suscripción en todas partes: nuestro sitio web, Facebook, dentro de nuestra tienda a través de tablets o Kioscos multimedia o incluso en la misma caja al momento de pagar con la promesa de enviar descuentos, promociones e información de interés.
  • Una buena táctica para aprovechar el “Espíritu Navideño” es invitar a nuestros suscriptores a que compartan, con familiares y amigos, las ofertas y oportunidades que les enviamos.
  • Es un buen momento para anunciar algún lanzamiento o un cambio para el próximo año. También lo es para enviar una “carta” mostrando los logros que obtuvimos durante el año que finaliza y aquellas cosas en la que nos enfocaremos en el siguiente.
  • Comunicar alguna acción de RSE propia o invitar a que nuestros suscriptores se sumen a una campaña o iniciativa de bien social, es algo muy efectivo en una época en que las personas están particularmente sensibles.
  • Por supuesto, no debemos olvidarnos de enviar los saludos con motivo de Navidad y Fin de Año a nuestros clientes y amigos. Enviar cada mail en forma personalizada, hará que cada persona que lo reciba se sienta especial.

Para terminar…

Incluir el Email en las estrategias de comunicación de Navidad y Fin de Año es una de las formas más efectivas (en términos de ROI) para lograr un contacto más personal con tus clientes y para incrementar tus ventas. Apelamos al “Espíritu Navideño” y te invitamos a dejar tus comentarios y contarnos si tienes tu propia estrategia de Email Marketing Navideño que quieras compartir. Aprovechamos a desearte Felices Fiestas y un 2014 cargado de Email Marketing efectivo 😉