https://blog.hightechpos.com

Microsoft presentó Windows Phone 8

La próxima generación de su sistema operativo para smartphones compartirá su sistema de red, seguridad, medios y navegador con la versión para PCs. Mejor integrado y con más apps, WP8 será lanzado en los próximos meses.
La ciudad estadounidense de San Francisco fue el escenario elegido por Microsoft para presentar al sucesor de Windows Phone 7.

Con un acuerdo cerrado con Nokia para la distribución de smartphones con su sistema operativo y varios equipos flamantes en las vitrinas, Microsoft no consigue hacer pie en un mercado dominado ampliamente por Android de Google e iOS de Apple. Pero Redmond ve en Windows 8 una posiblidad para unificar su apuesta a futuro en varios frentes a la vez y el mercado de los celulares inteligentes no será la excepción.

Un Windows para todos

Usar un smartphone con Windows Phone 8 no será muy distinto a usar una PC con Windows 8. La versión móvil del SO de Microsoft compartirá muchos aspectos clave con su hermano mayor, entre ellos el sistema de red, seguridad, sistema de archivos y hasta Internet Explorer 10, próxima versión del navegador de la gente de Ballmer, que verá la luz con el lanzamiento de Windows 8 en los próximos meses. “IE10 es más rápido y más seguro, con herramientas anti-phishing avanzadas, como SmartScreen Filter para bloquear sitios peligrosos y malware,” contó Joe Belfiore en el blog oficial de Windows Team.

Los smartphones con WP8 incluirán soporte para procesadores de múltiples núcleos. Este agregado permitirá que el equipo encienda núcleos a medida que sean requeridos y los apague cuando no, para preservar energía.

“Windows Phone 8 cuenta con soporte para dos resoluciones de pantalla nuevas: 1280×768 y 1280×720,abriendo la puerta a sorprendentes equipos nuevos con pantallas 720p de alta resolución,” agregó Belfiore.

En lugar de apostar a un sistema de mapas propio, como hizo Apple recientemente, Microsoft cambia por un desarrollo de Nokia que estará incluido por defecto en WP8. Se podrá acceder a ellos incluso cuando el celular no esté conectado a internet.

La tecnología NFC estará aplicada a compartir archivos. Acercando un smartphone con WP8 a otro se podrá transferir fotos, documentos de Office y datos de contactos.

Más apps

Intentando ponerse al día con un elemento diferenciador para el consumidor, como son las apps que nacieron con la Apple App Store del iPhone hace cinco años atrás, Microsoft anunció ayer que su Marketplace alcanzó las 100.000 aplicaciones.

Con la tienda de Apple superando las 500.000 y el Google Play de Android arriba de las 450.000, Microsoft sigue estando lejos, pero se nota que se está esforzando por alcanzar números que resulten más atractivos para los usuarios móviles que elijan su plataforma.

Belfiore destaca que diariamente se suman 200 apps nuevas al Marketplace. Y como lo que falta en cantidad Microsoft está en condiciones de reemplazarlo por nombres, la compañía destacó ayer que Gameloft está trabajando en versiones para WP8 de Asphalt 7: Heat y N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance. Zynga también ofrecerá versiones para Windows Phone de Words with Friends y Draw Something antes de fin de año.

Un vistazo para los usuarios actuales

Como los usuarios de Windows Phone 7.5 (y versiones anteriores) no podrán actualizar el sistema operativo de sus smartphones al nuevo Windows Phone 8 – por incompatibilidades técnicas, según argumenta Microsoft -, la compañía decidió ofrecerles una característica de WP8 de regalo.

Una vez lanzado Windows Phone 8 oficialmente, los usuarios de WP7.5 podrán descargar un update (llamado Windows Phone 7.8), que les permitirá usar la misma pantalla inicial del SO nuevo.

La nueva pantalla inicial es “mucho más personal,” asegura Belfiore. Incluye una nueva paleta de colores de temas y tres tamaños a elección para los mozaicos, que permiten adaptar cada app al tamaño que el usuario desee, para resaltar las que más usa y minimizar a las que menos atención les presta.

Windows Phone 8 todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque se espera que esté ligado a la salida al mercado de Windows 8, entre septiembre y octubre de este año.