https://blog.hightechpos.com

RIM analiza dividir su negocio en dos

La compañía canadiense, creadora del BlackBerry, estudia la posibilidad de separar su red de mensajería interna de la fabricación de smartphones, mercado en el que fue ampliamente superado en los últimos años.
Seis meses después de la partida de sus ex-CEOs Mike Lazaridis y Jim Balsillie, enemigos acérrimos de la idea de dividir o vender Research in Motion, la compañía canadiense analiza posibilidades asesorada desde el mes pasado por JP Morgan y RBC Capital.

Según el británico Sunday Times, RIM estaría a punto de despedirse del equipo que lo llevó a la gloria: el BlackBerry. Acosada por un presente oscuro, con el interés de los consumidores de tecnología de bolsillo volcado principalmente al iPhone de Apple y los variados smartphones Android, la compañía no consigue regresar con un equipo atractivo y continúa perdiendo un caudal de usuarios mes a mes. Por ese motivo, su gerencia estudia la posibilidad de desprenderse de su división de celulares inteligentes.

Compradores no faltan. Tanto Amazon como Facebook quieren salir al mercado con un smartphone propio y se acumulan rumores de proyectos bien encaminados. El diario inglés los lista como interesados en la adquisición de esa porción de RIM.

No son las únicas empresas tecnológicas de primera línea que esperan con atención una decisión de los canadienses. Apple y Google están interesados en la segunda porción, que incluye la red de mensajería interna (correo electrónico y mensajero instantáneo) que convirtió al BlackBerry en el favorito de políticos y empresarios de todo el mundo, al llevar por primera vez en forma masiva el e-mail al celular.

RIM también considera otra opción: mantener la compañía unida, pero vender una participación a una empresa de tecnología más grande. ¿Algún interesado? Siempre según las fuentes anónimas que conversaron con el Sunday Times, sí, una bien grande: Microsoft.

Si bien los consumidores le están dando la espalda a la compañía dirigida por Thorsten Heins, los titanes de la tecnología esperan ansiosos la oportunidad de sumar toda su experiencia y capacidad de desarrollo a sus líneas.