High Tech POS Blog

¿Sabés qué hacen tus hijos en internet?

Un estudio descubrió que el 70% de los adolescentes no le cuenta a sus padres qué actividades realiza cuando se conecta a internet. También son buenos para no dejar rastros.
La compañía de seguridad informática McAfee presentó los resultados de un estudio que vuelve a demostrar que los más chicos de la casa saben usar la PC igual o mejor que los adultos.

El año pasado, otra compañía de seguridad, AVG, había analizado el comportamiento de los niños menores de 13, y comprobado que a los 11 años ya cuentan con “habilidades de adulto” para manejar una computadora o un smartphone. En este caso, son los adolescentes los protagonistas del estudio. McAfee descubrió que el 70% de los jóvenes de entre 13 y 17 años encuestados admite haberle mentido a sus padres sobre las actividades que realizan en internet.

No es poco predecible lo que están haciendo. Por ejemplo, el 43% de los adolescentes consultados se conecta para participar de videojuegos con alguna dosis de violencia, mientras que un 32% ve fotos de desnudos o pornografía.

“Si bien no necesariamente resulte sorprendente que los adolescentes demuestren el mismo tipo de comportamiento rebelde online que cuando están desconectados, sí sorprende lo desconectados que están sus padres,” destaca Stanley Holditch, Experto en Seguridad Online de McAfee, al indicar que la mitad de los más de 2.000 padres encuestados confía en que sus hijos les cuentan todo lo que hacen en internet.

Y mientras los papás se vuelven más confiados, los chicos aprenden a hacer muchas cosas nuevas. Si bien tal vez no resulte tan sorprendente descubrir que el 31% de los adolescentes consultados sepa cómo piratear música o películas, es llamativo que el 15% haya hackeado la cuenta de Facebook (y otras redes sociales) de algún conocido, y el 9% haya hecho lo propio con una cuenta de mail ajena.

Mucho cambió en los últimos dos años. En un estudio previo, McAfee había descubierto que el 45% de los chicos escondía sus actividades online de sus padres. Ahora no sólo son más, también usan más herramientas para esconder lo que hacen. “Creció notablemente el número de adolescentes que encontró otras maneras de esconder de sus padres lo que hace en internet, en comparación con el estudio de 2010,” destacó Holditch.

¿Qué hacen, exactamente? El 53% borra el historial del navegador. Otro 46% minimiza la ventana del browser cuando alguno de sus padres pasa cerca de la computadora.

Quizás el dato más revelador del desconcierto de los padres pase por el cyberbullying. El 23% de los chicos consultados admitió haber sido víctima del acoso cibernético, pero solamente el 10% de los papás cree que su hijo lo haya sufrido.

¿Tienes un hijo/a adolescente? ¿Cómo controlás lo que hace online? ¡Cuentanos más abajo!