https://blog.hightechpos.com

Microsoft liberó 2 millones de PCs de una botnet

La firma de Redmond dice haber encabezado un ataque que acabó con una red cibercriminal responsable del robo de más de 500 millones de dólares de cuentas bancarias de Estados Unidos, Europa y Hong Kong.

Aunque para algunos pueda resultar extraño, Microsoft, cuna del popular Windows, cuenta con una unidad encargada de investigar y disolver la acción de grupos de crimen cibernético. Con la colaboración del FBI y autoridades de más de ochenta países, este departamento anunció que ha liberado a más de 2 millones de PC’s de una botnet, denominada Citadel.

Uno de los responsables de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft indicó que la cifra de ordenadores liberados es sólo una estimación y que trabajan para desactivar las botnets que siguen operando. Además, se informa que rastrean a las personas detrás de estas operaciones. El cabecilla, quien ha utilizado máquinas con versiones pirata de Windows, es conocido bajo el seudónimo Aquabox.

Según se ha reportado en una entrada en el blog oficial de Microsoft, esta botnet es reponsable del robo de más de 500 millones de dólares de cuentas bancarias, atacando tanto a usuarios y empresas pequeñas como a grandes entidades bancarias a nivel mundial. Las regiones más afectadas por el malware fueron Estados Unidos, Europa y Hong Kong. Entre los atacados se mencionan organismos como HSBC, Bank of America y Credit Suisse, entre otros.