High Tech POS Blog

Un error en Facebook dejó expuestos los datos de 6 millones de personas

Un programador externo descubrió un bug que revela el email y teléfono de millones de usuarios que habían seteado la información como privada. La red social se disculpó a través de una entrada en su blog.

Los pequeños y los grandes errores no son ajenos a las compañías más reconocidas y laureadas. Es la red social Facebook, la más exitosa en su segmento, la que ahora aparece en el ojo de la tormenta a causa de haber expuesto información de usuarios que, por defecto, habían configurado aquellos datos como privados.

La misma red social reconoció en su blog oficial que cerca de 6 millones de usuarios fueron afectados por este bug (una falla en la programación), exponiendo sus direcciones de correo electrónico y sus contactos telefónicos. El fallo en el sistema tenía lugar al hacer uso de una herramienta de Facebook que permite descargar información de contactos relacionados al usuario.

El sitio comandado por Zuckerberg indicó, además, que no se incluyeron datos extra como información personal o financiera, y que solamente las personas de la red (no desarrolladores ni anunciantes) pudieron acceder a las direcciones y número de teléfono expuestos, y que en ningún caso se ha hecho un uso malicioso de aquellos datos. Asimismo indicaron que los damnificados serán advertidos vía mail.

Con tino, el sitio MuyComputer opina que no se trata de un hecho escandaloso, “sobre todo si tenemos en cuenta que las personas que pudieron ver dicha información son gente que, en teoría, conoce a los afectados personalmente”. Incluso bajo esta consideración, el error ha puesto en evidencia falencias de una compañía que debe ser lo más transparente posible en lo que refiere a la privacidad de los usuarios.

“Ninguna compañía puede prevenir al cien por ciento la existencia de bugs”, afirman desde la red social. Es cierto, aunque cuando un gigante falla, son millones los que están allí observando la caída, contándola y (en ocasiones) convirtiéndola en más grande de lo que a primera vista parece.