High Tech POS Blog

La NSA afirma que ‘solo’ intercepta el 1,6% del tráfico global de internet

Las continuas revelaciones sobre los programas de espionaje electrónico de las agencias de inteligencia estadounidenses han forzado a la Administración Obama a ir revelando de forma progresiva algunos de los detalles más superficiales sobre qué información recaban organismos como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cómo procesan esos datos y por qué sus responsables creen que no hay conflicto ético o legal alguno. Una de las acusaciones más comunes es que la NSA interviene gran parte del tráfico global de internet en busca de información, pero oficialmente el volumen de datos interceptados es muy inferior:

De acuerdo con las cifras publicadas por un importante proveedor de tecnología, internet mueve 1.826 petabytes de información por día. En su misión de inteligencia exterior, la NSA toca alrededor del 1,6% de esa cantidad. Sin embargo, de ese 1,6%, sólo el 0,025% es seleccionado para ser revisado. En consecuencia, los analistas de la NSA observan el 0,00004% del tráfico mundial realizando su misión; eso es menos de una parte por millón. Dicho de otra forma, si un estadio de baloncesto representara el entorno global de las comunicaciones, la recolección de datos total de la NSA estaría representada por un área más pequeña que una moneda de diez centavos.

Por supuesto, la pregunta pertinente (y que no aclara la respuesta oficial de la NSA) es qué porcentaje del tráfico total de internet ocupan las comunicaciones por e-mail y mensajería instantánea. Según Cisco, solo las plataformas de vídeo online representaron el 57% de todo el tráfico de internet a lo largo de 2012, y a eso hay que añadir las plataformas de reproducción de música, la navegación web y el juego online. Estamos seguros de que Kim Dotcom estará agradeciendo a EEUU y la NSA la publicidad indirecta.

via: es.engadget