https://blog.hightechpos.com

La venta de PCs cae, pero Lenovo festeja igual

Sin poder competir con sus pares móviles, las PCs clásicas volvieron a enfrentar un trimestre negativo. Sin embargo, el fabricante chino mantuvo su cuota de crecimiento continuado y superó a HP para convertirse en la firma líder del mercado.

Por primera vez, Lenovo es líder mundial en ventas de PC’s, con 12.6 millones de unidades despachadas, lo que se traduce en el 16,7 por ciento de la cuota de mercado. Así lo revela la compañía china en un comunicado. En el segundo lugar aparece un gigante del sector, HP, habitualmente acostumbrado a la cima. Según informa Lenovo, estos datos están basados en información a cargo de las reconocidas consultoras de mercado IDC y Gartner.

El crecimiento de Lenovo (beneficio de US$174 millones) acontece en el marco de una marcada caída en las ventas de PC’s, dispositivos que pierden terreno frente al boom del mercado: los dispositivos móviles. “En un duro mercado de PC’s, Lenovo se convirtió por primera vez en el claro número uno’’, dijo el presidente de la compañía.

En este orden, el mencionado comunicado indica que Lenovo se ubica en el tercer escalón en el segmento que incluye, además de la PC, a los smartphones y las tabletas.

Como hemos dicho, Lenovo se ubica por primera vez en el primer puesto en ventas globales de PC’s. Sin embargo, un particular informe de la consultora Canalys establece que Apple es el líder de este sector durante el segundo trimestre de 2013, cuando es divulgada la recortada participación de la firma de la manzana en este sector. En busca de explicaciones, es preciso rastrear el enfoque escogido por esta consultora: las estadísticas que ubican a los de Cupertino en la cima incluyen la venta de tabletas, tomándolas como computadoras personales.

El debate, a fin de cuentas, reside en la inclusión o exclusión de las tabletas como PC’s, factor que, en este caso, alterna significativamente la estadística.