https://blog.hightechpos.com

Ya está en el espacio el primer robot que habla

Se llama Kirobo, fue fabricado en Japón y mide 34 centímetros. Llegará a la Estación Espacial Internacional en pocos días más. Allí esperará al astronauta Kochi Wacata, que iniciará su misión en noviembre, para hacerle compañía.

Al menos tres nombres japoneses de relevancia aparecen detrás de este proyecto de la robótica: JAXA, la agencia espacial de aquel país; la automotriz Toyota; y la compañía publicista Dentsu ubicada en Tokio. La sociedad abre paso a Kirobo, un robot capaz de hablar que ya ha partido desde Tanegashima hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde llegará el día 9 de agosto.

Su denominación no es caprichosa: el término Kirobo conjuga la palabra robot y “kibo” que se traduce como esperanza. Acaso lo sea para Koichi Wakata, el astronauta humano que llegará a la EEI hacia el mes de noviembre y que tendrá como compañía a este robot cuya particularidad es la capacidad de habla (lo hace en idioma japonés). Según BBC, el proyecto forma parte de un estudio que evalúa cómo las máquinas pueden ser soporte emocional para seres humanos aislados durante largos períodos de tiempo.

Además de ello, como todo agente espacial, Kirobo tendrá sus responsabilidades. La más importante: mejorar la comunicación entre los astronautas y las torres de control. Con sus 34 centímetros de altura y solamente 1 kilogramo de peso, el robot incorpora una cámara de reconocimiento facial y otra capaz de grabar imágenes.

Según explican sus desarrolladores, uno de los desafíos más complejos ha sido dotar a Kirobo de una buena motricidad en un ambiente gravitatorio diferente al de la Tierra.

Por último, compartimos un dato de color: indican que el diseño de Kirobo se inspiró en Astro Boy, un legendario robot de ficción que hizo su aparición en Japón en el año 1952 y cuya influencia se extiende hasta la actualidad.