https://blog.hightechpos.com

Adiós Nokia, hola Newkia

Newkia nació el día que Microsoft compró la división móvil de la firma finlandesa. Busca absorber a su personal, concentrándose en Android como plataforma base.

”Ellos creyeron que ganarían por siempre. No comprendieron que el mercado ha cambiado y que los usuarios quieren cosas diferentes al tiempo que la tecnología avanza”. Estas reflexiones pertenecen a Thomas Zilliacus, ex integrante y ejecutivo de Nokia que, el mismo día que Microsoft compró la división móvil de la firma finlandesa por US$72 millones (más detalles aquí) fundó Newkia, una compañía cuyo nombre y filosofía propone el renacimiento de este célebre fabricante de móviles.

El objetivo de esta nueva firma es adoptar el “saber hacer” de Nokia -el famoso “know how” del ámbito empresarial- además de absorber el personal de la finlandesa. Sobre este último punto, vale aclarar que en un comunicado, Microsoft dijo que mantendrá a la plantilla de Nokia. ¿Quizá algunos desencantados? El ejecutivo deslizó que conoce algunos empleados de Nokia que desean desarrollar para otra plataforma diferente a Windows Phone y que quisieran sumarse a las filas de Newkia.

¿Desencanto? En una entrevista a Zdnet.com Zulliacus dio cuenta, al menos, del suyo. Quien fuera empleado de Nokia durante quince años, tres de ellos como CEO en la región Asia-Pacífico, dijo que este acuerdo “refleja el completo error de la ‘estategia Windows’ adoptada por Sthepen Elop cuando asumió como CEO de Nokia dos años atrás”. Agregó: “Nokia, que hace sólo tres años fue líder en el mercado mundial de teléfonos móviles, hoy es una pequeña e insignificante marca”. Según afirmó, “los usuarios simplemente no quieren el sistema operativo móvil Windows”, una opinión que va en contra del crecimiento de esta plataforma a nivel global.

En coherencia con estas reflexiones, Newkia concentrará su desarrollo en la eficiencia del hardware de Nokia (Zulliacus admite que este es el fuerte de la finlandesa) aunque con Android como sistema operativo. La firma tiene base en Singapur y planea lanzar su primer dispositivo dentro de un año. ¿Competir con Samsung? Zulliacus, que había intentado comprar Nokia sin resultados, enarbola la bandera del paso a paso: “Tenemos en mente que Samsung es una compañía gigante y Newkia sólo está empezando. No podemos aspirar a alcanzar a Samsung inmediatamente, eso sería sobreestimar nuestra propia capacidad”.