https://blog.hightechpos.com

Y al final, Microsoft compró Nokia

A pocos días de la renuncia de Ballmer, el gigante de Redmond informó que adquirió la división móvil de la firma finlandesa en US$7,2 millones. Nokia, presidida por un ex-Microsoft, es el fabricante que mejor posicionó los smartphones con Windows Phone en el mercado global.

Microsoft compró Nokia y esta es, acaso, la noticia más rutilante del año en el mundo tecnológico. Los dueños de Windows se hicieron de la división móvil de la célebre compañía de Espoo mediante una transacción millonaria (más de US$7 millones), y además licenciaron las más de 30 mil patentes de la firma finlandesa y su plataforma de mapas, Here, antes Navteq. Lo anunciaron en este comunicado oficial.

Incursionando sin intermediarios en el desarrollo de hardware, Microsoft unifica su intervención en la industria móvil, segmento en el cual ya incursiona de la mano de Windows Phone. El acercamiento a Nokia no es fortuito: los equipos de la firma finladesa, con la línea Lumia a la cabeza, son los que han llevado a Windows Phone a consolidarse como tercera opción, relegando a BlackBerry y Symbian.

Tampoco es fortuita la fecha en la cual Microsoft da cuenta de esta noticia, una de esas que se consideran “bomba”. Ante el advenimiento de un mes colmado de novedades en el sector -el 6 de septiembre abre sus puertas la feria IFA 2013 con novedades móviles de múltiples compañías; y el 10 de este mismo mes Apple traerá aire fresco para iPhone-, Microsoft ha logrado que todos hablen de su adquisición.

Además, el anuncio llega pocos días después de que los de Redmond anuncien el retiro de su actual CEO, Steve Ballmer. En tal sentido, analistas del sector consideran que Stephen Elop, líder de Nokia que regresa ahora a las filas de Microsoft, será el que ocupe el sillón ejecutivo en Redmond ante la salida de Ballmer.

La operación se hará efectiva durante el primer trimestre de 2014, según informó Microsoft.