https://blog.hightechpos.com

Personaliza tus campañas y obtén mejores resultados

El contenido personalizado o contenido dinámico, es una tendencia que pisa fuerte en el 2015. Según los especialistas en E-mail Marketing, más del 90% de los clientes que recibe este tipo de campañas de correo mejora su imagen de la empresa y se interesa más por los envíos.

Estamos en la época de oro del Email Marketing. Pese a que muchos presagiaban algo diferente, esta herramienta se sigue consolidando como uno de los principales canales de comunicación entre las empresas y los clientes. Además es la que mejor Retorno De Inversión (ROI) genera. La llegada de los smartphones ha logrado que la gente utilice los teléfonos para chequear su correo electrónico con mayor frecuencia. Según un estudio de EnvíaloSimple, durante el 2014 se incrementó en un 30% la cantidad de usuarios que revisa sus casillas de email desde un dispositivo móvil. Es por esto, que las probabilidades de abrir una campaña de Email Marketing son mayores.

¡Cuidado!

Esta ventaja es también un obstáculo ya que al haber tanta competencia dentro de la bandeja de entrada, es necesario ser creativos para poder destacarse por sobre el resto. Según los expertos, estas nuevas condiciones hicieron que por fin se comience a afianzar la estrategia de envíos personalizados que, en este año, se terminará de consolidar dentro del mundo del marketing.

Cuando hablamos de Contenidos personalizados o dinámicos, generalmente se lo relaciona sólo con los sitios web y la posibilidad de que un mismo portal muestre información distinta de acuerdo a desde dónde se esté ingresando, pero la realidad es que también se puede adaptar perfectamente a las campañas de Email Marketing.

¡Muchas! Personalizar los contenidos de acuerdo a los resultados que vas obteniendo en campañas anteriores te dará grandes beneficios como por ejemplo:

Fidelizará a tus suscriptores:

A todos nos gusta sentirnos especiales. Enviar una campaña pensada en los gustos particulares de determinados clientes fortalecerá el vínculo entre ellos y tu marca, lo que seguramente se convertirá en una mayor fidelidad.

Aumentarán tus números:

Al enviar los contenidos adecuados a la gente adecuada, el porcentaje de aperturas incrementará considerablemente, al igual que los clicks dentro del correo.

Optimizará recursos:

A medida que vayas profundizando este tipo de estrategia, comenzarás a conocer mejor a tus clientes y de esta manera sabrás con más especificidad qué enviarles y cuándo. Esto permitirá ahorrar tiempo y aprovechar más los envíos.

Te posicionará:

Personalizar los contenidos te pondrá un escalón por encima con respecto a otras empresas que ofrecen productos o servicios similares, y que aún continúan enviando campañas masivas.

Ahora que ya sabes las ventajas, es preciso que empieces a crear tus propias campañas personalizadas.

¿Cómo?

Centraliza tu base de datos:

Si eres de los que tiene a tus contactos divididos en distintas listas, puede que estés cometiendo un error ya que es conveniente tener a todos los suscriptores en una misma base. De esta manera, será más sencillo analizar los reportes de campañas anteriores y poder cruzar información entre ellos.

A partir de toda la información que obtienes de tus suscriptores, debes crear distintos segmentos dentro de la base de datos. Es importante que los segmentos tengan cierta especificidad, pero que no se encierren solamente en un contenido. Ten en cuenta que el usuario es dinámico por lo que puede que el contenido que le interesaba hace un tiempo atrás ya no le resulte tan relevante.

Complementa la información:

Si cuentas con una página web donde los usuarios pueden registrarse para realizar compras o buscar contenido, de seguro que tienes una gran cantidad de datos que no estás aprovechando y que puedes complementar con los de los newsletter para optimizar aún más tu base.

No te dejes estar:

Luego de cada envío que realices, chequea los reportes, analiza la información y modifica o crea nuevos segmentos que te permitan relacionar a los distintos contactos de la base de datos. De esta manera, podrás enviar una misma campaña a dos o más segmentos sabiendo que le envías el contenido que realmente quiere recibir y algunas sugerencias de otras temáticas que quizás también le interesen.

Mantén tu imagen:

Pese a que vayas a enviar distintas campañas es recomendable utilizar siempre una misma plantilla y luego ir modificándole el contenido. ¿No sabes cómo diseñar una? No te preocupes, en EnvíaloSimple hay más de 250 plantillas prediseñadas que se pueden adaptar a tu marca.

Humaniza el contacto:

Mantén una relación agradable con los suscriptores, demuéstrales que no hay distancia entre ellos y la empresa. Puedes incluir un saludo o un pequeño texto arriba del contenido que le quieres enviar para que sepa que no se trata de algo automatizado. También es conveniente que el mail de contacto no sea un genérico como por ejemplo info@tuempresa.com, sino que se trate del nombre y apellido de alguno de los encargados.

Te regalamos un dato más:
Crear campañas que solo posean texto sin imágenes, suele tener resultados muy positivos, tanto en porcentaje de apertura como en interés del receptor por leer de qué se trata el correo.

Pese a lo complicado que aparenta ser este tipo de campañas, los resultados hacen que todo el esfuerzo valga la pena. Según un estudio realizado por Listrak, compañía especializada en marketing digital, un 52,9% de los usuarios que recibieron campañas personalizadas por email, abrieron el correo mientras que los clicks sobre los distintos links ubicados en el cuerpo del mismo se incrementaron más de un 147%. Si el análisis se realiza sólo en las pequeñas empresas que cuentan con bases de datos más acotadas y que pueden realizar una personalización mayor para sus clientes, los números son todavía más alentadores. Las tasas de apertura incrementaron un 113% en tanto que la cantidad de clicks fue un 2889% mayor que en las campañas masivas.