https://blog.hightechpos.com

Convierte Más e Invierte Menos: Marketing Digital para PyMEs

En momentos de incertidumbre económica o de poco presupuesto, el marketing digital es el mejor aliado de tu PyME, tu emprendimiento o tu comercio.  Descubre los mejores tips para implementarlo en el siguiente post.

Aprendiendo de la Historia.

A lo largo de la historia (y esto en España y Latinoamérica lo sabemos muy bien), son varios los momentos en que la economía general se estanca: cae el consumo, la inversión privada desaparece, el desempleo crece y como consecuencia el sentimiento de incertidumbre y precaución se viraliza en la sociedad. Este panorama resulta peligroso y desalentador para todos aquellos que tienen una PyME, un micro emprendimiento o un comercio, ya que en la mayoría de los casos, no cuentan con la flexibilidad y fortaleza de las grandes compañías. Sin embargo, a contramano de lo que indicaría el sentido común, la mejor defensa en un contexto difícil es un buen ataque. Y las distintas herramientas que componen el marketing digital pueden permitirte comunicarte con tus clientes y estimular las ventas de manera mucho más eficaz que el marketing tradicional. A continuación te presentamos una serie de consejos de marketing digital para PyMES que seguramente te ayudarán a diferenciarte de tu competencia y generar más ventas para tu producto. ¡Toma nota!

7 Estrategias de Marketing Digital para Hacer Brillar a tu PyME .

1.- Realiza Campañas de Pago por Click (PPC) en Buscadores.

Si tu presupuesto es acotado y quieres estimular las ventas online de un producto en particular de tu línea, una alternativa al posicionamiento web orgánico (SEO) es realizar campañas de pago por click o Pay Per Click (PPC). El servicio más conocido es Google Adwords y básicamente se trata de pagar un monto determinado por cada click en el enlace hacia nuestro sitio web. Su ventaja principal radica en que Adwords permite hacer un seguimiento bastante preciso de las conversiones offline generadas a partir de los clicks en los resultados de búsqueda, tal como explica el equipo Google en el siguiente post. Mira este caso de éxito de Pay Per Click  a la mexicana:

2.- No hagas Link-building. Practica Relaciones Públicas Digitales.

Tu PyME no está sola en el mundo. Seguramente hayas oído hablar de la generación de enlaces externos o linkbuilding. Se trata de una práctica bastante común en el mundo del marketing online para mejorar la posición en los resultados de búsqueda de Google y así generar tráfico hacia un sitio web mediante la inclusión de enlaces en sitios de terceros. Sin embargo, resulta importante aclarar que Google viene actualizando los criterios de calidad de rigen estas prácticas y a muchas de ellas ya no las ve con buenos ojos. Es por eso que es importante que desarrolles alianzas estratégicas con otros sitios web que tengan esto en cuenta. Practica relaciones públicas digitales. Asegúrate que la inclusión de un enlace hacia tu sitio web, sea como parte de la generación de un contenido de calidad, 100% relevante para el público objetivo y consensuado entre las partes. Es preferible lograr 10 legítimos y de calidad en sitios web relevantes que 100 enlaces en directorios web u otro tipo de sitio de calidad cuestionable.  

3.- Desarrolla Contenidos de Calidad.

El desarrollo de contenidos es uno de los recursos más importantes en la actualidad para generar tráfico relevante hacia el sitio web  de tu empresa. Incorpora un blog a tu sitio y publica allí contenidos de interés para tus clientes y prospectos. Esto contribuirá a posicionar a tu marca como especialista en el área. Publica en forma periódica, con un estilo y tono que responda a las características de tu mercado objetivo e incluyendo imágenes y enlaces hacia otros contenidos con información complementaria. ¿Buscas algo de inspiración?
Chequea el siguiente artículo con interesantes ejemplos de otras PyMEs haciendo marketing de contenidos.

4.- Optimiza tu Sitio Web para Móviles.

El acceso a internet desde dispositivos móviles viene creciendo a paso firme en la región. Asegúrate que tu sitio web está preparado para recibir a los usuarios que lo visiten desde su smartphone o su tablet o de cualquier otro equipo. La mejor manera de hacerlo es adoptando el diseño web responsive.

5.- Fortalece tu Presencia en las Redes Sociales.

Las redes sociales son el mejor lugar para construir un vínculo emocional entre tu marca y tus clientes. Selecciona la más adecuada según el sector en el que estás tú y tus clientes potenciales. La clave es compartir: novedades de tu propia marca, sentimientos relacionados a alguna noticia de interés público. Existen múltiples herramientas gratuitas para publicar contenido atractivo con tus seguidores. A la hora de estimular las ventas, integra las redes sociales con tu sitio web, creando promociones con beneficios o descuentos especiales exclusivos para los miembros de tu comunidad. También puedes compartir las publicaciones recientes en tu blog, las cuales pueden derivar en nuevas ventas en tu sitio web. En el siguiente enlace encontrarás un post con casos exitosos de social media marketing para PyMEs.

6.- Integra tu Presencia Online y Offline.

Existe un importante porcentaje de personas aún que prefieren investigar y comparar ofertas online pero luego realizar la compra en forma offline. Esto se debe también a que no siempre los sitios web están totalmente adaptados a los dispositivos móviles. Medir las conversiones offline generadas a partir de tu presencia online es difícil, pero no imposible. Estos métodos y herramientas te ayudarán a lograrlo.

7.- Aprovecha el Poder del Email Marketing.

Por su bajo costo por contacto, flexibilidad y capacidad de segmentación, el email marketing está más vivo que nunca, sobre todo para el e-commerce. Teniendo al marketing del permiso como principal aliado, construye una lista de contactos sólida y desarrolla campañas altamente segmentadas según los intereses de tu público objetivo. Verás cómo comenzarás a generar tráfico relevante y ventas en tu tienda online.