https://blog.hightechpos.com

#Liderazgo: ¿Cómo enfrentarías a una horda de zombies?

El reconocido cómic The Walking Dead escrito por Robert Kirkman y su posterior versión televisiva emitida y adaptada por la cadena estadounidense AMC, han logrado cautivar a millones de lectores y espectadores alrededor del mundo por su crudo relato sobre la supervivencia de un grupo de humanos que luego de un apocalipsis zombi deben encontrar la manera de mantenerse unidos, cuidar a sus familiares y a ellos mismos, con la esperanza de llegar a dar con una solución definitiva a la plaga de caminantes. Dentro de las incontables situaciones de riesgo y peligro que se van suscitando a lo largo de la  historia, ya sea del cómic o de la serie, los protagonistas no sólo logran atrapar a su audiencia por la trama, el ritmo vertiginoso y la fantasía, sino que lo hacen desde el punto de vista de las emociones y sentimientos humanos, donde las peores miserias y virtudes salen a relucir en un panorama caótico y desalentador.

Como casi siempre sucede en la vida, la ficción no es más que un espejo de la realidad, un tanto distorsionado u adornado con matices místicos o irreales. Es por ello que más allá del drama del relato se pueden rescatar importantes lecciones de liderazgo que serán de suma utilidad a la hora de desarrollar un negocio o start up, o bien lograr una carrera próspera y un equilibrio personal y laboral.

Lecciones de liderazgo de Rick Grimes.

liderazgo_de_rick_grimes_walking_dead

Nuestro protagonista despierta de un coma profundo en un hospital sumergido en el más absoluto desastre tiene como principal objetivo la titánica misión de encontrar a su esposa Lori y su hijo Carl luego de la debacle zombi. Una vez con ellos, rápidamente se convierte en el líder y mentor de un grupo de sobrevivientes que intentarán de todas las formas posibles entender el motivo de la catástrofe, y se lanzarán a encontrar un lugar seguro donde resguardarse. Rick muestra en cada difícil decisión que toma aspectos que a un líder no les pueden faltar como:

Determinación:

Se hace cargo de un grupo de personas perturbadas y con pánico y les inyecta la dosis de esperanza necesaria para conducirlos a una búsqueda de refugio.

Humanidad:

Cuando Sophie, la hija de Carol, es perseguida por el bosque en medio de una horda de zombis, Rick es el primero que sin dudarlo sale a rescatarla. Luego persiste en la idea de buscarla pese a las pocas posibilidades que tenia la pequeña de haber escapado con vida.

Persistencia:

En la granja de Hérshel, quien cura y atiende a su hijo Carl luego de haber recibido un disparo, el granjero manifiesta su negativa de darle asilo a Rick y su grupo. El policía, lejos de desalentarse insiste hasta el punto de lograr su cometido y ampliar y organizar a su equipo.

Visión de futuro:

Una antigua prisión plagada de zombis no es el lugar soñado para asentarse y comenzar nuevamente a vivir en sociedad, pero Rick tuvo la visión detallada de ver un lugar seguro y con grandes probabilidades de expansión donde otros sólo veían chances de morir.

Objetivos claros:

Primero fue reencontrarse con su familia, luego cuidarlos y darle un lugar seguro a su mujer para que nazca su segunda hija. Posteriormente fue encontrar el origen y posible solución de la infección zombi. Rick siempre tuvo en claro su meta, y mas allá de los inconvenientes que se presentaron en el camino siguió firme en sus convicciones.

“Miren, luché con él antes. Y luego aceptamos a sus viejos amigos. Se han convertido en líderes en lo que tenemos aquí. Ahora bajen sus armas, entren por la puerta. Y se volverán uno de nosotros. Dejaremos pasar todo esto, y nadie muere. Todo el que esté vivo ahora. Todos hicimos cosas horribles para seguir con vida. Pero aún podemos regresar. No hemos ido demasiado lejos. Podemos volver. Lo sé…. Todos podemos cambiar ” (Rick Grimes al gobernador Philip Blake)

Lecciones de liderazgo de Daryl Dixon.

lecciones_de_liderazgo_de_daryl_dixon_the_walking_dead

Otro de los entrañables protagonistas de la serie, que no tiene personaje paralelo en el cómic original es sin lugar a dudas el temperamental y solitario Daryl. Con su ballesta en mano ha demostrado grandes capacidades de liderazgo y aportes positivos al grupo, pero su principal virtud radica en su constante capacidad de cambio y superación a sí mismo. Su personalidad se plasma excelentemente en esta frase que el protagonista pronuncia a Beth.

“Nunca… he comido yogurt congelado. Nunca he tenido un pony de mascota. Nunca he recibido nada de Santa Claus. Nunca he confiado en nadie para protegerme antes. Maldición, creo que nunca he confiado en nadie para nada. Nunca he cantado frente a un gran grupo en público como si todo fuera divertido. Como si todo fuera un gran juego. Te aseguro que jamas corté mis venas en busca de atención.”

Daryl es un líder nato desde un lugar completamente diferente al de Rick, pero con una perspectiva que indudablemente lo convierten en una persona valiosa e imprescindible. Las lecciones que el renegado personaje aporta en cuestión de liderazgo son:

Más actos que palabras:

Daryl en más de una ocasión ha demostrado que el diálogo y las palabras no son su fuerte principal, pero es el primero en emprender una búsqueda minuciosa de Sophie, cazar y proveer de alimentos a su grupo o guiarse por el bosque para encontrar la ruta correcta a seguir.

Capacidad de cambio:

Permitirse e incentivar conductas que planteen una ruptura total de un sistema de creencias negativas y la implementación de nuevos pensamientos y visión del mundo es una de las características más importantes y destacadas que Daryl puede aportarle, no sólo a quien aspira a emprender su propio negocio sino a cualquier ser humano que quiera ser pleno y feliz. Cambiar, adaptarse a las circunstancias y mejorar es la piedra angular de todos los proyectos, ya sean éstos personales, laborales o de negocios.

Instinto:

La inteligencia, los conocimientos y la educación son pilares que sustentan y dan impulso a todos los proyectos, pero poseer instinto y percepción logran esa sinergia necesaria para brillar y alzarse con todas las metas propuestas.

En la combinación de todas estas capacidades radica el éxito de una idea.