https://blog.hightechpos.com

Email Marketing estacional: Claves para aprovechar las fiestas en favor de tu marca

Desde que en los inicios del período neolítico – hace unos 10.000 años atrás –  el Homo Sapiens comenzó a desarrollar la agricultura, las estaciones del año se transformaron en una cuestión vital para el ser humano, definiendo qué actividades debía realizar en cada etapa del calendario. Nuestros antepasados se convirtieron entonces en sedentarios. Desarrollaron poblados y ciudades. Y para fortalecer su identidad, generar la unión del grupo o recordar grandes proezas pasadas, inventaron las festividades.

Cada fecha clave revolucionaba a la región. Y todo el mundo  (o al menos el mundo conocido) hablaba de ella. Hoy en tiempos de Google y Redes sociales, estas ocasiones especiales fueron cambiando. En la actualidad se crean trending topics, imágenes virales, o son las “Historias del Momento”. Con este breve repaso de nuestros ancestros, hemos definido el marketing estacional.

El conocimiento y buen aprovechamiento del marketing estacional brinda magníficas oportunidades de negocios para nuestra empresa o emprendimiento.

Adelantándonos al Marketing de Navidad.

Cada ocasión especial como el Día de los Enamorados, Navidad, los Reyes Magos, el Día del Padre, Madre o del Niño, Pascuas y eventos importantes para la mayoría de las personas es una manera espléndida de conectar emocionalmente con tus destinatarios. Es por ello que no ofrezcas sólo productos en promoción y tu catálogo actualizado, sino que también aprovecha el momento para agradecerles su confianza  e invitarlos a formar parte de la gran comunidad de tu marca.

Recuerda que en marketing y negocios quien innova y sorprende positivamente capta la atención de los consumidores y los deja con una cálida sensación de bienestar que luego se verá reflejada en las conversiones y ventas. Tu pieza de email marketing navideño tiene que tener ese “no se qué” como las callecitas de Caracas y también hay que ser un poco “piantao piantao”, porque en definitiva para crear tenemos que contactarnos con nuestro lado artístico, nuestros instintos y emociones. Y es justamente en esa locura creativa donde cultivaremos un sentimiento recíproco entre nuestros clientes y nuestra empresa.

Búsquedas masivas relacionadas con Navidad.

Para comenzar, recurriremos a nuestro aliado “Google Trends”, con el objetivo de hallar “keywords” o “palabras claves” de interés, y analizar la importancia entre ellas.

palabras_mas_buscadas_en_navidad

Jugando con la herramienta, identificamos ideas claves: Saludos de Navidad, Ofertas – Promociones – Regalos  de Navidad, e Ideas de Navidad.
Como pueden observar a la fecha (noviembre 2015) las búsquedas recién están comenzando, ¡por lo que es un excelente momento para organizar el trabajo!

Ideas Email Marketing para “Saludos de Navidad”.

Un saludo breve y emotivo aportará a la fidelización con tu audiencia y el reconocimiento de tu marca. También es una oportunidad de acercar un mensaje directo del socio o CEO a todos sus clientes o prospectos. En EnvíaloSimple puedes encontrar plantillas de email marketing ya diseñadas a tal efecto, para que puedas configurarla a tu gusto y completarla con tu mensaje.

plantillas_de_newsletters_para_navidad

Email Marketing para “Ofertas,  Promociones o Regalos de Navidad”.

La Navidad es un excelente momento para iniciar tu sitio de ecommerce, o en el caso que ya lo poseas, realizar ofertas especiales en él.
Tip: Haz un micrositio específico de ecommerce de Navidad. Lo puedes tener listo en muy poco tiempo, con un excelente diseño estético y ofreciendo tus mejores promociones. Inclúyelo como aplicación en Facebook. Luego realiza un email marketing a tus clientes con las mejores ofertas de Navidad.

sitio_de_navidad_con_ecommerce

Email Marketing para “Ideas de Navidad”.

Como hemos visto en Trends, los usuarios realizan asiduamente búsquedas de este estilo previo a las fiestas. Algunas de las más comunes: “Ideas para decorar el hogar en Navidad”,  “Ideas para envolver regalos en Navidad”,  “Ideas para Navidad con productos reciclables”,  “Ideas navideñas para patios”, “Ideas para compras on line de Navidad”.

Haz un post en tu blog con alguna de estas opciones, (u otras que se te ocurran). Coloca en el post enlaces a tu sitio de ecommerce. Luego genera una campaña de email marketing a tus suscriptores enlazando a este artículo en tu blog. Seguramente tendrás muchos interesados en realizar click y leerlo. Lograrás engagement con tu audiencia, y aumentarás la posibilidad de crecer en tus ventas.

Para finalizar, te invitamos que continúes pensando como aplicar estas ideas a tu negocio mientras  escuchas esta hermosa canción de John Lennon, “Happy Xmas”.