https://blog.hightechpos.com

#EmailMarketing : Como aprovechar el Black Friday para disparar tus ventas

En la tradición oriunda de Estados Unidos, el Black Friday es una fecha muy importante para el calendario de los consumidores, ya que inaugura la temporada navideña con increíbles descuentos, promociones y rebajas significativas de los precios. Esta costumbre del país del norte poco a poco ha ido asimilándose en América Latina y Europa, y se ha convertido en un hito para incrementar las ventas de una marca y ganar fieles clientes.

En datos estadísticos, y según un reporte de Custora que tuvo en cuenta 100 millones de compradores online en Estados Unidos, el email marketing fue el canal principal para atraer ventas de las web durante el último Viernes Negro con un 27,3%, superando a otros como redes sociales,  Adwords, o tráfico orgánico. El Black Friday es por lo tanto un excelente momento para aumentar ventas, y el email marketing un aliado indispensable para él éxito. Aquí te contamos como sacarle el mayor provecho a nuestra herramienta para que puedas maximizar los beneficios y potenciar el poder de tu ecommerce.

El orden tras el aparente caos.

El Black Friday es intenso, con miles de accesos de la web, stocks que desaparecen repentinamente, o precios que varían de una hora a otra. Detrás de esa aparente imagen de desorganización, se esconde una cuidada y estricta planificación. Para el éxito de tus campañas de email marketing en esta fecha, se recomienda realizar un email marketing intensivo. Antes de comenzar, en primer lugar depura tus bases de datos, eliminando aquellos contactos con rebotes, para no afectar tu reputación. Trata de segmentar las bases por toda la información que dispongas y te sea de utilidad, como intereses, compras recientes para ofrecer productores relacionados, o compradores habituales de Black Friday o Cyber Monday. Organiza detalladamente qué emails vas a enviar,  con qué periodicidad y a quiénes llegaran ¿Diarios? ¿A cada hora en el día pico de ventas? Aquí te brindamos diferentes ideas.

Añade un Formulario de Registro para Black Friday y difúndelo en redes sociales.

El Black Friday no sólo es una posibilibidad de atraer ventas a través de suscriptores activos de email marketing, sino también de lograr nuevos clientes a través de esta herramienta. Para ello, te aconsejamos que implementes un formulario específico de suscripción al Black Friday.
Difúndelo en redes sociales. Puedes realizar campañas en Facebooks Ads, o bien en Google Adwords para captar nuevos sucriptores en la web. También dirígelo a tus suscriptores activos para obtener más información de sus necesidades. (especialmente a quienes compraron ya como hemos dicho!)

suscripcion_a_ofertas_de_black_friday

Con esto podrás enviar varios emails diarios con información relevante a cada cliente, sin saturarlos, ni molestarlos, logrando ofertas super personalizadas, además de una excelente relación de costo beneficio para tu empresa.

¿Qué tipo de campañas puedes realizar? 

Envío de email marketing con  “Ofertas de Ultimo momento”.

Con tu base de datos bien segmentada puedes ir enviando campañas con productos específicos que se encuentren dentro de tu catálogo ecommerce que estén en promoción y por terminar el stock. Aquí la idea no es presionar ni molestar al cliente, sino realmente brindarle productos a precios increíbles que no podrá conseguir en otra fecha del año. Y debido justamente a su escaso valor y stock limitado es una oportunidad de compra inmediata, es decir sólo a los primeros en realizar el pedido.

Envío de email marketing con Cupones de Descuento.

Nada más importante para una marca que generar en los clientes emociones positivas que fidelizan su elección y los estimulen a permanecer fieles a ella. Es por ello que enviar campañas con un obsequio especial o un descuento importante a los lectores del email es una manera eficaz y efectiva para atraer consumidores que materialicen la compra y sorprenderlos con un premio o regalo para que puedan disfrutar.  Es importante que el cuerpo del email contenga el código de descuento, un instructivo y el tiempo límite que posee para canjearlo o efectivizar el presente.

Envío de email marketing con Stock Disponible.

Avísales a tus lectores y prospectos las unidades remanentes de los productos que más interés pueden despertar en ellos para que tomen su decisión de manera ágil,  y se eviten quedar con el carrito vacío porque otros ya han sido mas rápidos.
¿Tienes 100 smartphones con un descuento descomunal?
Lánzalos en intervalos de tiempo predeterminados y cuéntale a tus clientes el horario exacto en que sólo 20 unidades de ellos estarán disponibles para la compra!

Extensión de Black Friday.

Puedes optar por realizar un envío a los suscriptores que no hayan abierto los mails anteriores o bien hacer una campaña global en donde les informas que el plazo de promociones y descuentos termina un día después o se extiende en la madrugada posterior al Viernes Negro. ¡Incentivarás las ventas a quienes no han podido comprar con anterioridad o bien a aquellos que recién se enteran de tus increíbles ofertas!

Envío de email marketing con promociones + apoyo a una causa social.

Todos sabemos lo importante que es contar con empresas que se tomen en serio la responsabilidad social empresaria y la ayuda a organismos sin fines de lucro que ayuden a cuidar el planeta y los seres vivos. Es por ello que puedes realizar una interesante campaña donde todos ganen. Es decir el consumidor adquiere un producto a un precio promocional, la marca dispara y aumenta sus ventas,  y a su vez un porcentaje de lo recaudado se destina a un fondo benéfico. Ten en cuenta a la hora de realizar este tipo de campaña que el propósito de ayudar debe ser claro y real, y que luego podrás transmitir a tu audiencia en redes sociales o próximas campañas fotos o videos de como han colaborado en la causa elegida.

Envió de email marketing con importantes premios al finalizar la jornada.

¿Recuerdan cuando hace muchos años nuestros padres o abuelos nos llevaban a la puerta de los negocios porque se sorteaba algún electrodoméstico, bicicleta o productos de belleza y cuidado personal?

Aquí la idea es rememorar aquellas épocas pero llevarlas a la era 2.0. Es decir,  crea una plataforma de concursos online donde cada cliente que haya realizado una compra podrá participar de un sorteo especial. Luego como en el caso anterior, muestra los ganadores y dale un marco de seriedad y honestidad al concurso. Seguramente aquellos beneficiados te lo agradecerán por intermedio de canales sociales y no solo habrás elevado las ventas, sino que también tendrás engagement positivo que generará mejor reputación de marca y más fans y seguidores.

Desde luego estas ideas de campañas de email marketing para aprovechar a full el Black Friday son apenas algunas de las estrategias exitosas que puedes utilizar a favor de tu marca. ¡De ahora en adelante la creatividad, el diseño y las ganas que poseas podrán exponenciar los buenos resultados!

Y si aún no tienes tu sitio de ecommerce en línea, te recomendamos este artículo para guiar tu implementación: #Ecommerce: Como implementar tu tienda online con éxito!