https://blog.hightechpos.com

¡Las 6 Claves indispensables para despertar la creatividad!

Sabemos de la gran importancia del marketing de contenidos, la publicidad efectiva y las acciones de marketing en redes sociales para el éxito de tu marca o negocio. Todas estas actividades requieren esa dosis de creatividad e innovación que conviertan en impactantes tus textos o videos. Ahora bien, ¿cómo lograr superar el síndrome de la mente en blanco? Escritores, redactores, publicistas y demás profesionales que trabajan día a día con la elaboración de ideas y el contacto con su audiencia han sentido alguna vez un estancamiento producto de la rutina o de las exigencias diarias, y una sensación de no tener nada más que decir.

Posiblemente sean viejas creencias instauradas en nuestras mentes que claman “no hay nada nuevo bajo el sol”, o bien la saturación de contenido en el que nos vemos inmersos cada vez que entramos a Twitter o Facebook, pero lo cierto es que la magia de la comunicación existe y en nuestra manos esta poder trasmitírselas a nuestros lectores. Ya sea que estés sentado en tu oficina con una nota a medio terminar, o tengas una idea inconclusa que debes presentarle a tus jefes o socios, es importante que antes de entrar en desesperación recuerdes que todo acto creativo se produce cuando los pensamientos fluyen espontáneamente y nuestra mente se relaja y aquieta. Aquí lo mejor es dejar todo por unos instantes, evocar algún recuerdo o sensación que nos provoque alegría, y una vez que hayamos cambiado nuestro estado de ánimo retomemos nuestras tareas.

Para facilitarte el proceso te contamos los 6 consejos más importantes para despertar la creatividad y fomentar la innovación.

1.- Dile sí al pensamiento lateral.

Estamos acostumbrados a pensar de manera asociativa y siguiendo casi siempre los mismos patrones. El cerebro como todo músculo necesita ejercitarse en todas las direcciones y cambiar de perspectiva. Encontrar un punto de vista diferente no sólo estimula la creatividad,  sino que también fortalece los enlaces neuronales relacionados con la creación de nuevas ideas y la capacidad de resolución de problemas de forma rápida y efectiva.

2.-  Juega y ríete como cuando eras chico.

Las carcajadas son un aliciente indispensable para soltar tensiones y relajar cuerpo y mente. Los juegos por otra parte nos permiten cortar con la rutina y aumentar la energía física y el entusiasmo. Una simple consola portátil puede hacer maravillas cuando estás en ese punto que no se te ocurre nada. Ponerte en el papel de Mario Bross, Link o tu Pokemon preferido puede darte ese impulso que estabas necesitando para crear.

3.- Apaga el televisor y enciende tu transistor…

…“Y siente esa cosquillitas por los pies.” ¿Recuerdas la emblemática canción de las Azúcar Moreno?
La creatividad crece cuando realizamos actividades distintas y no nos sumergimos de lleno en las tantas pantallas que chequeamos cada momento. Una charla en un bar, un abrazo, dar una caminata por el parque, pasear con tu perro y miles de actividades más desbloquean las áreas del cerebro relacionadas con la innovación y el surgimiento de nuevas ideas. ¡Y si puedas hacerlas cantando o bailando los beneficios se incrementan aún mas!

4.- Lleva una pequeña libretita en tu bolsillo.

¡Sí! ¡Una libreta y nada de aplicaciones de tu smartphone! Dejemos por un breve momento el celular para conversar con amigos, contestar temas laborales y simplemente tomemos notas a mano cuando una nueva idea venga a nuestras mentes. Ya sea que estés viajando en el tren, en la cola del supermercado o esperando al dentista, prueba con anotar cada pensamiento interesante que se te ocurra. Luego mientras tu cerebro ya se puso en marcha y comienza a idear podrás sentarte en tu computadora y darle forma.

5.- Aprende algo nuevo.

Y mejor aún si es una actividad que nunca en tu vida has realizado. ¿Trabajas en una agencia de marketing digital y quieres aprender a hacer origami? Es una excelente idea porque al romper con los parámetros normales de nuestra jornada e incorporar nuevos conocimientos podremos tener la apertura mental necesaria para experimentar nuevas y mejores ideas.

6.- No te castigues. No eres Christian Grey.

Es muy común en los profesionales de marketing, publicidad, diseño y periodismo que la exigencia y el perfeccionismo atenten negativamente en el material en el que están trabajando. Si te pones metas demasiado altas o no te permites el error, más que un acto creativo estarás dándole a tu autoestima una señal negativa que luego devendrá en bloqueo o pensamiento nulo. Michael Jordan dijo una vez:

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”.

Siguiendo con las frases, recuerda la siguiente atribuida a Einstein:  “la creatividad es la inteligencia divirtiendose.”

Haz que cada día tenga una sonrisa amplia, un motivo para estar feliz, y la rebeldía para romper reglas preestablecidas y embarcarte rumbo a nuevos conocimientos y metodologías. De esta manera hasta el trabajo más arduo o los obstáculos más persistentes se verán disueltos en tu actitud frente a la vida.