https://blog.hightechpos.com

10 conceptos imprescindibles de marketing que debes conocer para el 2016

En Marketing y en la web, existen año tras año nuevos conceptos. Algunos son efímeros y discurren rápidamente. Otros se popularizan, brindan valor a nuestras tareas y llegan para quedarse.

Están también los antiguos, ya sea que tengan algunos años o décadas, que pueden  resignificarse y tornarse nuevamente de importancia para nuestro día día.

En SitioSimple seleccionamos 10 términos que consideramos esenciales domines para que puedas hacer crecer tu proyecto en este 2016.

1.- Engagement.

Su traducción literal es “compromiso”, y se utiliza para reflejar la capacidad de un individuo u organización de entablar vínculos fuertes e interactivos con su audiencia.

El desafío es vincular nuestro negocio a emociones positivas en nuestros fans como fidelización, satisfacción, valores compartidos y sentido de permanencia.

A través del engagement se crean vínculos que  traspasan las barreras de la virtualidad, convirtiendo a un fan en un miembro importante de la empresa.

2.- SMO – Social Media Optimization.

Así como el SEO referencia las técnicas para obtener un óptimo posicionamiento en Google, el SMO incluye los saberes y acciones a realizar en redes sociales para cumplimentar los objetivos de marca definidos.

Lo curioso es que el término fue acuñado en 2006 por el experto en marketing Rohit Bhargava  cuando Facebook aun no se había masificado, y Twitter ni siquiera existía. Los fundamentos iniciales fueron 5, luego se fueron agrandando o reduciendo según el momento y los especialistas intervinientes.

Los pilares  esenciales del SMO actualmente son: Generar contenido de interés y variado, ser experto, innovar y sorprender, mantener un tono descontracturado, saber apelar al humor, obtener calidad de usuarios frente cantidad, saber aceptar reclamos y quejas, conocer a tu audiencia y publicar pensando en ella.

3.- Marketing de Contenidos.

Este término hace referencia a la capacidad de una organización de generar comunicación mas allá de los límites de la propia empresa,  y brindar material del que hablar con un mensaje que transmita los valores que a cada proyecto de negocio le sean inherentes.

El Marketing de contenidos se expresa tanto en formas digitales (Redes Sociales, Blogs, videos, newsletters), como inclusive formas tradicionales (revistas corporativas)

También te puede interesar:

3 pasos para generar emociones positivas en tus clientes

4.- Landing page.

Una landing page , o “página de aterrizaje”, es una página creada para mostrar toda la información de un tema específico, con el objetivo de lograr que los navegantes dejen sus datos de contacto al llegar a ella.

Su diseño debe cuidar todos los detalles para lograr que gran parte de los usuarios que arriben  allí se pongan en contacto contigo.

También te puede interesar:

Nuevas plantillas para que crees tu propia Landing Page

5.- Call to Action (CTA).

Un call to action, o CTA, o llamado a la acción, es un botón o un enlace, que describe en pocas palabras y en forma llamativa, qué acción puedes ejecutar al hacer click ahí, y se ubica en general justamente en una “landing page”

El texto, el lugar, la imagen o los colores son aspectos esenciales para mejorar la efectividad de los mismos.

6.- Lead.

Se define como lead a una persona que ha mostrado interés en los productos de la empresa, por ejemplo al completar los datos en la mencionada “página de aterrizaje”

El valor de un lead es que es un potencial cliente, y atendiéndolo con eficiencia y rapidez puede convertirse en una oportunidad concreta de negocio.

7.- Conversión.

Reutilizando los términos anteriores, podemos definir conversión cuando se produce la siguiente situación: un “lead”, al acceder a una “landing page”, realiza click en un  “call to action”, y luego completa sus datos.

Es decir, se concreta el objetivo deseado que se definió al planificar una campaña de marketing.

8.- CRO (Conversion Rate Optimization).

Todo término de importancia en ventas o marketing tiene luego asociada indefectiblemente la palabra  “Rate”, es decir tasa.

Si existe un click en publicidad digital, aparecerá un “click rate”

Si existe un email , habrá un “open rate”

Esto es ineludible, ya que para tener controles de las acciones y planes establecidos, es imprescindible poder medirlos cuantitativamente.

Conversion Rate es entonces el % de usuarios que han dejado sus datos al acceder a un formulario o landing page.

Y si existe un “rate”, habrá sin duda un “Optimization”.

Se entiende por CRO o Conversion Rate Optimization, los análisis y tareas que se implementan para mejorar la tasa de conversiones de una empresa .

9.- KPI.

Y ya que hablamos de mediciones, sin duda debemos detenernos en los KPI.

Los KPI (indicadores claves de desempeño o gestión = Key Performance Indicator) , son mediciones acerca del funcionamiento de un proceso  para cualquier sector de gestión de una empresa.  Son vitales para comprender el curso de un negocio, y poder tomar acciones a tiempo en caso que el desempeño no sea el satisfactorio.

Recuerda que los KPI se los relaciona con las iniciales de “Smart”  , ya que deben que ser Specific, Measurables, Achievables, Relevant, y Timely..Esto es: específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y posibles de ser analizados en el tiempo.

En ventas específicamente pueden definirse múltiples KPI. Algunos de ellos:

10.- ROI.

Por último, luego de profundizar sobre diferentes conceptos, llega sin duda el momento final, que es analizar como ha resultado la inversión de una campaña de marketing realizada, y ver si ha sido beneficiosa para la empresa.

El calculo de ROI (Retorno de Inversión) es muy sencillo. Y es (Beneficio obtenido – Inversion) / Inversion * 100%

Por ejemplo, al ganar $4000, invertiendo $1000, podemos definir que el ROI ha sido (4000-1000)/1000* 100= 300%

No tan sencillo de  obtener son las mencionadas variables, ya que la inversión consta de múltiples aspectos, y el beneficio obtenido puede calcularse no sólo con las ventas logradas en un período determinado, sino eventualmente calculando el valor que un nuevo cliente tiene para la empresa.