https://blog.hightechpos.com

Cómo generar emociones positivas en tus empleados para aumentar la productividad

«Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo sea una experiencia desmotivadora y poco humana.”

La frase pertenece Laszlo Bock, vicepresidente Senior de Gestión de personas de Google,  y autor del best seller “La nueva fórmula del trabajo”, donde estudia casos de éxito de empresas que consiguen excelentes resultados al valorar, escuchar, y otorgar poder a sus empleados, además de brindar ejemplos propios de su experiencia. Las compañías desde hace tiempo son cada vez más conscientes que un empleado, cuanto más feliz y pleno sea, más productivo será en su trabajo, y mayor capacidad tendrá de generar valor en los equipos en que se desempeñe o lidere, logrando de esta manera no sólo impactar en su propio bienestar sino en el de toda la comunidad interna de la empresa.

Adicionalmente, un empleado satisfecho y orgulloso  establecerá una relación a largo plazo con la empresa, evitando las costosas pérdidas que implica que personas con amplios saberes o conocimientos cambien su trabajo, o peor aún, lo hagan llevando sus saberes a la competencia. La primera ola de beneficios estuvo liderada por Google, y consistió en ofrecer diferentes servicios dentro de Googleplex, sede de la compañía en California, con los conocidos espacios de recreación, restaurants libres, lavandería gratuita, piscinas, espacios de descanso, o canchas de voley de arena.

Actualmente las compañías extienden cada vez más los beneficios, e incluso compiten entre ellas para ver quien ofrece las mejores ventajas. La nueva wave, además de aumentar cada vez más la posibilidad de teletrabajo,  es acompañar los crecimientos y cambios de vida de los trabajadores.  Nextlix produjo una de las ultimas innovaciones, al extender el tiempo de licencia pago por maternidad o paternidad durante el primer año del bebé, mientras van retomando su trabajo ya sea en forma total o parcial. Inmediatamente Microsoft elevó la licencia paga a 20 semanas.

La preocupación por los ciclos de vida de los empleados, llega al extremo de ofrecer a las mujeres la congelación de sus óvulos en forma gratuita, tratamiento con un costo de alrededor de 20.000 USD, de manera tal que puedan continuar sus carreras profesionales postergando la maternidad. Método cuanto menos cuestionable, pero sin lugar a dudas impensado totalmente para los profesionales de una década atrás. La felicidad, esa extraña sensación que nos invade y nos colma por completo, dibujando una sonrisa en nuestros rostros se encuentra muchas veces en los momentos cotidianos. Leer un libro, pasear con nuestro perro, ver como nuestro pequeño gatito juega con sus juguetes, conversar con amigos, caminar por el parque, jugar con los hijos o reír en pareja.

Entonces uno se pregunta,  ¿cómo puede llegar a un estado de felicidad cuando debe aguardar todo un día  para reencontrarte con su mascota o familiares?
Salesforce contempla esta situación,  y les ofrece a sus empleados la posibilidad de llevar a su perro a la oficina  para poder pasar tiempo con ellos, acariciarlos y sacarlos a pasear en medio de la jornada laboral. ¿Cómo lo logra? Mediante una innovadora sala con un tratamiento acústico especial para no interferir con las demás áreas de la oficina. Se puede acceder a este beneficio con previa reserva y disfrutar la jornada junto a tu compañero canino más querido.

Estas conductas revolucionarias en la manera de ver el trabajo se deben principalmente a que la sociedad ha ido paulatinamente evolucionando en valores concernientes a la calidad de vida, responsabilidad social, ecología y salud. “La gente no se queda por el dinero”, insiste  Laszlo Bock, quien explica que más de un tercio de los 100 primeros empleados de Google continúa trabajando, aún siendo ya millonarios. Ahora bien, en los emprendimientos y empresas de América latina no todos los trabajadores tienen la suerte de ser millonarios, y no todos los empleadores disponen de infraestructuras inmensas destinadas a la recreación y el esparcimiento. Pero lo que parece una utopía del país del norte no es más que  un objetivo concreto que con ideas se puede lograr.

¿Por qué trabajamos?

Muchos pensarán que la respuesta es obvia, pero la realidad es que se trabaja por dos razones fundamentales. La primera es para conseguir un sustento del que vivir, y otra, porque nuestro intelecto, talento y conocimientos desean manifestarse en una actividad que nos permita crecer y realizarnos individualmente. Una sin la otra genera vacío y emociones negativas. Es decir, si cobramos un sueldo por demás interesante que excede con creces el gasto mensual pero nuestra tarea es tediosa y estanca, nuestro cerebro se va poniendo poco a poco en piloto automático. La pasión y las ganas de mejorar decrecen y el estado de ánimo se torna vulnerable y ciclotímico. Por el contrario, si amamos nuestra ocupación pero con el ingreso que se percibe no podemos pagar un alquiler o mantener una familia estable , el estrés y nerviosismo se apoderan del sistema nervioso,  y envían señales al cerebro que pueden detonar en crisis de angustia, depresión o ataques de ansiedad.

Es lograr justamente este balance entre sueldo y calidad de vida en el trabajo lo que hace posible entrar en un círculo virtuoso de productividad y crecimiento.

Según la política de cada empresa dependerán los cambios o medidas a implementar que colaboren a que los estados de felicidad de los empleados sean cada vez más frecuentes y contagiosos.
Aquí 10  ideas que pueden servirles de disparador para comenzar este 2016 con metas más humanas que fortalecerán los vínculos interpersonales y generarán mayores ganancias en las marcas.

1.- Horarios flexibles y acordes para cada tarea y personalidad.
2.- Espacios de encuentros divertidos entre todos los miembros de la oficina para distenderse de la rutina y abrirse al diálogo y la amistad.
3.- Gimnasio en la oficina o acuerdos con gimnasios de la zona para poder realizar actividad física en medio de la jornada.
4.- Labores solidarias en grupos que fomenten la generosidad, el valor del dar y la unión del equipo.
5.- Viajes a acampar, escalar, o realizar alguna aventura en una fecha especial del año.
6.- Canal de ideas y sugerencias para que todos los empleados se sientan parte de la empresa e impulsen su crecimiento.
7.- Programa de cuidado de salud física y mental para todos los trabajadores.
8.- Clases de relajación semanal y técnicas de respiración.
9.- Servicio de lunch cubierto que contemple los gustos de cada persona.
10.- Ayuda activa para permitir el financiamiento de vivienda, autos o algún proyecto importante en la vida de los empleados.