https://blog.hightechpos.com

Los mejores tips para enviar saludos navideños a tus clientes [Marketing Estacional]

Es increíble como el año se nos escapó tan rápido, que ya estamos promediando diciembre y la época navideña reluce en todo su esplendor. Tanto en los locales comerciales, los hogares con sus lucesitas de colores y arbolitos decorados, y las reservas de gastronomía completas para celebrar. ¡Sí! En Navidad las casas se visten de rojo y verde, se arman enormes listas de compras, se piensa en la familia, la unión y la espiritualidad, y también en aquellos que hace apenas un tiempo ocupaban un lugar en nuestras mesas y que este 24 estarán vacíos. La nostalgia y los recuerdos del pasado se apoderan de casi todas las personas evocando momentos de felicidad, tristeza, alegría y ansiedad alrededor de las copas esperando el próximo “chin chin”.

En los negocios se suele ser más pragmáticos en cuestiones emocionales, y muchas veces se confunde enviar un sentido mensaje navideño con una oportunidad para vender más. Esta actitud contraproducente puede generar enojo en los destinatarios debido precisamente a los sentimientos que está atravesando en esta época de balances la mayoría del mundo. Por eso, la mejor idea de enviar saludos navideños a tus clientes y desearles “Felices Fiestas” es justamente mantenerse conectado con las emociones, el humor, la solidaridad y los valores. Desde ese lugar más humano ya podrás comenzar a pensar qué tipo de mensaje se enviará en los próximos días.

Ahora la pregunta es:
¿Tienes en tu e-commerce o tienda virtual artículos destacados para Navidad?
¡Perfecto!
Puedes enviar email promocionales a tus prospectos con todas las novedades y descuentos,  pero procura separarlos del saludo especial a tus clientes más fieles. Ellos merecen dedicación y elaboración de contenidos, un trato cálido y un deseo sincero.

1.- Busca una fuerte identificación con los valores de tu marca.

Cada emprendimiento, corporación o empresa poseen cualidades únicas que las diferencian de las demás aunque comercialicen los mismos productos y tengan público objetivo similar. Encuentra la esencia de tu marca e imprégnala en tu saludo navideño. Tus clientes te han elegido no sólo por la calidad de tus servicios o artículos, sino porque se sienten identificados con lo que tu empresa transmite. Piensa en tus clientes, sus gustos, edades y pasatiempos, y lograrás crear un mensaje perfecto para estas fiestas.

¿Recuerdas a la a temporal serie Friends y su típico brindis: “Lousy Chritsmas and a creepy New Year“? Las series, películas y publicidades están ligadas a los más profundos recuerdos, y cada uno de ellos despiertan emociones y vínculos entre quien los envía y quien lo recibe.

friends_lousy_christmas_and_a_crappy_new_year

Entonces puedes buscar la peli o serie que más represente la identidad de tu negocio e incluirla en tus saludos.

2.- Apela a las emociones: Sé emotivo pero sincero.

Como decíamos anteriormente las fiestas están fuertemente relacionadas con las emociones más importantes.

La alegría es considerada la emoción primaria expansiva fundamental para generar vínculos hacia las demás personas y conectar con ellos de manera positiva.

Es por ello que en el saludo navideño a tus clientes debes enviar un mensaje que los invite a reflexionar, que se sientan plenos al leerte, y sobre todo que puedas agradecerle sinceramente haber confiado en la marca.
Evita las frases hechas, cursis o típicas, o serás sólo un saludo más entre mil. Tampoco exageres en el uso de calificativos ni expresiones desmesuradas. La innovación y la creatividad puestas en funcionamiento de un mensaje agradable es la clave para el éxito de tus envios de email marketing navideños. ¡Aprováchalos al máximo!

3.- Juega con las dualidades y el doble sentido.

Hemos visto en infinidad de publicidades dos variantes de estrategia navideña. La primera es la clásica navidad con el arbolito y los niños revoloteando por el hogar ansiosos para que den las 12. La segunda es la típica “Home alone”,  donde todo parece ir de mal en peor hasta que milagrosamente casi a punto de ser Navidad los planetas se alinean y el clima se vuelve perfecto. Tanto una como otra no son más que adaptaciones muy estereotipadas de la realidad. Lo cierto es que cada Nochebuena existen tantas realidades como individuos hay en el mundo.

Están aquellas personas que se encuentran solas y alejadas de sus familias. Los escépticos. Están los que se pelean por quien lleva tal o cual cosa a la cena navideña. Los que esperan para salir con sus amigos. Los enamorados. Los que creen. Los que creen a medias. Los que pasan falencias. Los que miran al futuro y los que miran al pasado. Y los etcéteras son interminables.

Debido justamente a la diversidad de realidades es que se debe concretar una reducción a las más convencionales. Pero para sorprender a tu audiencia pueden enviar un mensaje a tus clientes que rompa con los arquetipos conocidos.
Como diría el excéntrico físico Sheldon Cooper,  “puedes desear feliz Saturnalia”.
Porque desde EnvíaloSimple estamos seguros que tu Navidad será tan única como plena y colmada de sueños que están pronto a concretarse.
¡Felicidades!

Videos de Saludos Navideños para Clientes.

Para inspirarte te dejamos estas entrañables publicidades navideñas. Esta publicidad de la cadena británica Sainsbury, está basada en una historia real de Navidad en primera Guerra Mundial en el frente de batalla donde británicos y alemanes combatían.