https://blog.hightechpos.com

Casi el 50% de los empleados serán robots

De la mano de un informe elaborado por una consultora y una entidad educativa se reanimó el miedo porque la planta trabajadora sea reemplazada por máquinas. Según dicho estudio esto sucederá finalmente en el año 2035.

La ilusión de que las máquinas reemplazarán al ser humano se asentúa cada vez más conforme pasa el tiempo y se potencian las innovaciones tecnológicas. Del terror infundado por las narrativas provinientes del género de la ciencia ficción se ha llegado a una realidad que ya no deja lugar a dudas de hacia dónde se encamina el mundo en donde hombres y carcasas inteligentes empiezan a convivir.

Aunque muchas veces esta idea se tomó con asombro y hasta con miedo, tal y como si un capítulo de la legendaria serie estadounidense The Twilight Zone pudiera retratar cómo los robots empezarían a llevar a cabo actividades que antes sólo estaban en manos de los seres humanos, hoy se toma esta idea con más naturalidad e incluso se piensa en que el crecimiento demográfico de robots podría mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por Nomura Research Institute (NRI) junto con la Universidad de Oxford y recientemente difundido llegó a la conclusión de que hacia el año 2035 el 49% de las tareas laborales serán realizadas por robots, los cuales ya son considerados entidades virtuales.

Si bien ambas entidades decidieron publicar el informe advirtiendo que se trata de un cálculo hipotético, basado en una evaluación de unos 600 tipos de empleos, el mismo genero un gran impacto en las actividades que fueron mencionadas como las más proclives a contar con reemplazos de máquinas.

Aunque muchas empresas ya han manifestado por distintos medios la intensión de lograr mayor practicidad sumando robots a sus gestiones, como es el caso más renombrado de Amazon que incorpora drones para el envío de los pedidos y otros tipos de robots para el área logística, otros tantos sectores se ven amenazados pero no esperan el simbronazo tecnológico que está por llegar.

Entre esos sectores el agrícola es uno de los que empiezan a recibir la mano mecánica en lugar de la del hombre para las labores de fuerza quitándole a los operarios los riesgos físicos que pudieran sufrir durante su desempeño. Por otra parte, y sin miedo a que pierdan una mano trabajando, otro sector que se busca robotizar es el de los escritores y periodistas a los cuales se los reemplazará por sistemas más que por máquinas, es decir, por softwares más que por simples hardwares.

El sector que sin duda está evidenciado cada vez más el cambio de tareas es el de los call center, mesas de ayuda, delivery de productos y prácticas médicas que cuentan con un pack de atributos tecnológicos que reemplazan al ser humano, desde aplicaciones y máquinas virtuales hasta sistemas de alta complejidad.

Lo que el estudio ha dejado por fuera de dicha amenaza son las tareas vinculadas con la creatividad, tanto artesanos como artistas parecen no estar amenazados aún por la llegada de la vida inteligente a sus segmentos, aunque no todo está dicho al término de este artículo. Hay que decir que en el año 2013, los eruditos Carl Benedikt Frey y Michael A.

Osborne aseguraron en un informe llamado “The future of employment: How susceptible are jobs to computeristation” que sólo en Estados Unidos los robots reemplazarían el 47% de los empleos llevados a cabo por el ser humano, mientras que en el Reino Unido sucedería una taza de reemplazo del 35%. Sin dudas, señales de que el miedo y la amenaza siempre existieron desde la Revolución Industrial hasta hoy.

¿Con qué tipos de robots ya convivimos?
Mientras que algunos presagian que estos cambios serán beneficiosos para mejorar la calidad de vida del hombre en la tierra, existen los que con ideas más tremendistas auguran un futuro en donde el desempleo sea masivo gracias al reemplazo de la plaza humana por la robótica.

La realidad es que la convivencia con robots ya es un hecho y en la actualidad varias tareas estan en manos de los mecánicos cuerpos cada vez más inteligentes. Veamos algunos ejemplos:

La Universidad de Northwestern desarrolló Narrative Sience, un software capaz de redactar notas periodísticas libre de errores de ortografía y en simultáneo con los acontecimientos. Rápidamente fue contratado por el portal The Big Ten Network para la cobertura de los encuentros de baseball y softball.

Según el dueño del portal y de Fox Cable “Es considerablemente más barato para nosotros seguir este camino que tratar detener nuestro propio reportero en cada uno de los juegos”. Un claro ejemplo de donde ya no es necesario tener a un periodista tomando notas.

Como dijimos anteriormente, otro ejemplo es el de los call center en donde un número de cubículos con telemarketers adentro atendiendo el teléfono o haciendo llamadas representa una cifra importante de inversiones para un empleador.

Deberías saber que los cajeros automáticos y las máquinas de autoservicio llegaron a nuestras vidas al mismo tiempo que lo hizo el asistente virtual, aquel que atiende el teléfono y realiza llamadas para concretar ventas de productos. El empresario baja el costo por el mantenimiento de cada empleado y vende más.

Pero la robótica no esta abocada solamente a cubrir puestos de oficinistas, también se ha desarrollado un robot con forma de serpiente capáz de llevar adelante tareas de rescatistas durante un desastre natural. El responsable de la idea es Satoshi Tadokoro quien se propuso complementar la tarea de los aviones no tripulados con un equipo que puede acceder a todo tipo de superficies y terrenos.

Finalmente, hasta los soldados pueden ser reemplazados por un ejército de robots y es que en la actualidad se utilizan máquinas en misiones de combate para hacer reconocimientos o tareas similares, como por ejemplo los MAARS llevados a Irak que contaron con GPS para reconocer zonas liberadas de las de ataque.

Amas de casa, asesores legales, bibliotecarios y demás máquinas se postulan para ocupar un lugar en el universo laboral. Bastará saber qué tipo de trabajos quedarán en manos de los seres humanos, pero eso lo veremos en otro artículo.

Origen: Casi el 50% de los empleados serán robots – DonWeb