https://blog.hightechpos.com

Marketing de experiencias: conecta con tus clientes desde la emoción y el placer

El marketing de experiencias, experiential marketing, o marketing de emociones es la forma en que las marcas logran una conexión positiva en sus clientes mediante la experiencia y la utilización de vivencias sensoriales que generan emociones de bienestar y placer. Numerosos estudios científicos y casos prácticos exitosos como los que se llevan a cabo en grandes compañías como Apple, Coca Cola, Nike o Starbucks demuestran que los consumidores cada vez más se inclinan por aquellas firmas que le ofrecen la oportunidad de vivir nuevas sensaciones mientras realizan una compra o durante su consumo, privilegiando estos factores incluso antes que las típicas variables de costo/beneficio.

Ante un mercado saturado de productos y servicios, el marketing experiencial o marketing emocional viene a jugar un papel concientizador a los responsables de las marcas, ya que vuelve a instaurar el valor humano por sobre lo numérico. El consumidor de la era digital solo será conquistado por aquellas empresas que además de un producto o servicio de calidad le ofrezcan un trato personalizado, una atención dinámica y ágil, pero por sobre todas las cosas le brinden experiencias de vida.

El marketing tradicional ha expendido las fronteras y ganancias de numerosas empresas en las décadas pasadas con sus campañas masivas o promociones explosivas, pero en la actualidad quien se lleve los verdaderos laureles serán aquellas marcas que puedan poner en práctica lo que en neuromarketing se denomina conexión cognitiva beneficiosa. Para desentrañar este término es preciso definir a toda cognición como el proceso en que el ser humano recolecta conocimiento a través de sus percepciones, saberes, experiencias y la información que vertimos diariamente en el cerebro. Una cognición en definitiva es el acto de conocer la realidad mediante la información que cada individuo cuenta para ello.

Retomando el marketing de experiencias podemos sintetizar entonces, que brindar una vivencia positiva y real a un consumidor es la clave para que el cerebro asocie en el futuro al producto con la marca y a su vez con la sensación que hayamos querido evocar. Como consecuencia tendremos un alto poder de fidelización, una tasa mucho mayor de nuevos prospects y una reputación online y offline que permita destacarse de la competencia.

¿Como aplicar el marketing de experiencias en su marca o empresa?

1.- Ofrecer en locales comerciales otras experiencias además de comprar, como máquina de peluches gratis para los chicos, consolas de videojuegos para la familia, un regalo sorpresa tangible, la preparación de un trago a elección mientras se prueba la mercadería y todo lo que se te ocurra para otorgar un valor adicional.

2.- Realizar campañas que no digan lo que van a hacer sino que muestren lo que hacen. Aquí radica el verdadero valor del marketing de experiencias.

3.- Utiliza la enorme capacidad del big data y segmenta tu público para conocer al dedillo sus gustos, luego aplícalos en una campaña promocional. Un voucher sorpresa para su banda preferida o para la película que más le gusta,  un descuento en las marcas que suele comprar. La idea es demostrar con la sorpresa que los clientes de tu empresa realmente son importantes.

4.- Los sentidos son tus aliados, ¡úsalos todos! Incorpora sabor, tacto, gusto, vista y olfato a la hora de crear tus campañas.

5.- ¿Apoyas una causa benéfica? Seguramente tus consumidores también lo hagan. Entonces organiza salidas al aire libre,  actividades de concientización, talleres que ayuden a una mejor calidad de vida. No tienes que tratar de vender siempre, porque muchas veces las ventas aumentan cuando haces tu mejor esfuerzo en crear un producto de calidad brindándole a la audiencia una vivencia diferente que nunca olvidará y que además recomendará a sus diferentes círculos.

Ejemplos de Marketing de experiencias.

Coca Cola es sin dudas icono de la efectividad del marketing de experiencias. Te enviamos a ver estos imperdibles videos esta marca, de Spanair y de la agencia BVD en el metro de Estocolmo donde podrás ver todos los conceptos antes explicados con mayor exactitud visual.