https://blog.hightechpos.com

Mobile Marketing rules: Definición y tendencias para el 2016

¿Qué es el marketing móvil o mobile marketing y que tendencias se perfilan para el 2016 que pueden ayudar al crecimiento de tu marca?

Cuando nos referimos a marketing en su totalidad, o bien a las diferentes subáreas mas específicas como el mobile marketing o marketing móvil,  damos por hecho que estamos hablando de todos aquellos procesos, estrategias y metodologías orientados a la consecuencia de fidelizar y aumentar clientes así como también promocionar tanto productos como servicios que disponga una empresa o emprendimiento. Ahora bien, así como el marketing digital se ocupará de todas aquellas acciones realizadas y pensadas puramente para el ecosistema de internet o el mundo online, con la popularización cada vez mayor de los dispositivos móviles fue necesario ampliar los conceptos y técnicas para crear un apartado propio que se denominó “Mobile Marketing”.

En la era pre internet, el marketing cobraba fuerza exclusivamente en el formato off line. Luego el telemarketing tuvo su momento de gloria y justo cuando estaba llegando a la saturación de los usuarios los medios digitales irrumpieron para llevarse todo por delante. No mucho tiempo después y casi paralelamente, el uso constante de celulares y smartphones ha ido ganando preponderancia en la agenda personal de todos los individuos hasta llegar en 2015 a constituirse en un poderoso aliado para las ventas de una compañía.
Desde el gigante buscador se anunció que mas del 51% de las búsquedas totales del pasado año fueron hechas por dispositivos móviles, es por ello que Google ni lento ni perezoso ya ha actualizado su algoritmo de posicionamiento orgánico, llamado por webmasters y especialistas SEO MobileGeddon, en donde se contempla que aquellas páginas web que no tengan diseño responsivo, es decir que no se adapten a móviles serán penalizadas a la hora de rankear y competir en los primeros puestos de las keywords más buscadas. Facebook por su parte anunció que casi el 80% de las ganancias del Q4 de 2015 han venido de la mano de su sistema de publicidad online para móviles.

Es por ello que este 2016 el mobile marketing se consolidará y será un protagonista destacado en las estrategias de los marketers de todo el mundo.

Tendencias Mobile Marketing 2016.

El marketing móvil es más que pensar en smartphones.

Con el advenimiento de los relojes inteligentes, internet de las cosas y la concepción de que casi todos los dispositivos electrónicos estarán conectados a la red y le proporcionarán a sus usuarios la resolución de determinadas necesidades, es lógico entender a la promoción mobile como un campo que va más allá del uso de los celulares.
Toda estrategia de marketing pensada para mobile debe incluir que en el mediano plazo los dispositivos en donde se podrán poner en práctica serán múltiples y distintos, por lo que habrá que elaborar un plan de acción acorde a cada uno de ellos a medida que se vayan implementando.

El Mobile Video Marketing es un gol de media cancha.

Con la inclusión de parte de Google de los anuncios de videos en los resultados de búsqueda, serán múltiples las opciones que se podrán crear para promocionar una marca o producto. Si a esta alternativa le sumamos el boom de las video publicidades y su tendencia ascendente, en los próximos trimestres no quedan dudas que apostar al video como estrategia de publicidad online es un acierto que podrá traer grandes recompensas.
La tecnología que permite la realidad virtual en 360 grados es otro aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de pensar las acciones y el ilimitado potencial que supondrá poder recorrer un video desde todas las perspectivas y ángulos desde tu smartphone.
Así es como el marketing de contenidos seguirá siendo el rey y doblará la apuesta ahora con sensaciones de presencialidad en los videos promocionales.

Big data, grandes datos para proyectos exitosos.

Cuando hablamos de volúmenes masivos de datos nos referimos puntualmente a la necesidad que tienen las empresas de comprender cabalmente el comportamiento de los usuarios y la competencia para determinar patrones de conductas, gustos y necesidades que pueden ser cubiertas y satisfechas sólo contando con dicha información. La personalización es la tendencia de marketing que mas fuerte pisará este 2016. Es decir otorgarle a cada persona lo que necesita, en el momento justo, en el lugar en que se encuentre y en la cantidad necesaria sin que tenga que pedirlo de antemano.

Conocer a los clientes y adelantarse a la competencia es el principal desafío de los sectores de comercialización y marketing si lo que buscan es aumentar la cantidad de leads y consolidarse en el mercado. Para el mobile marketing por lo tanto es necesario el Big data, porque si no podemos medir de alguna manera los hábitos y costumbres de nuestros clientes no podremos determinar a ciencia cierta la efectividad de los planes de marketing ni el ROI de las acciones.

Compro nuevas zapatillas en un shopping físico pero la pago desde mi móvil.

Los pagos móviles serán cada vez más comunes y paulatinamente podrán reemplazar el plástico de las tarjetas de crédito. Imaginen que están de vacaciones en la costa y un día de lluvia deciden ir a un shopping a disfrutar el día. Mientras caminan por las diferentes tiendas físicas se podrá comprar diferentes accesorios y pagarlo directamente por una caja habilitada con lector de códigos móviles.
Lo mismo irá ocurriendo para comprar entradas al cine, pagar el peaje, los servicios y todo tipo de transacción de pagos que se necesite.