High Tech POS Blog

Las tablets buscan un salvavidas mientras se hunden en las aguas de la industria

Durante el tercer trimestre del año en curso la venta de estos dispositivos volvió a reflejar una merma, en este caso de más del 12 por ciento en relación al mismo período de 2014. En tal contexto, los fabricantes más reconocidos apuestan por “modelos gigantes” para sobrevivir en un segmento canibalizado por los smartphones y las phablets. iPad Pro de Apple (12.9 pulgadas) y Galaxy View de Samsung (18.4 pulgadas) aparecen como los paradigmas de esta búsqueda.

Una serie de datos estadísticos ayudan a dimensionar cuán necesitadas están las tablets de un salvavidas que les ayude a ponerse a flote. Eso, o desaparecer de la escena móvil aunque sea gradualmente. IDC, una de las consultoras más reconocidas en este sector, publicó un informe que hace foco en el desempeño de esta categoría de dispositivos durante el tercer trimestre de 2015 (desde el primer día de julio hasta el último de septiembre). Se indica que en el período se vendieron 48.7 millones de tablets, lo cual se traduce en una caída del 12.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014, cuando se habían vendido 55.7 millones de unidades. En Q2, el sector había sufrido una caída del 7 por ciento.

El reporte (así lo repaso The Register) detalla que casi todas las compañías que integran el top 5 de los mayores vendedores de tablets en en el mundo han percibido caídas o tímido crecimiento: las ventas de Apple se desplomaron casi 20 por ciento, las de Samsung más del 17 por ciento, y las de Asus cerca del 45 por ciento, mientras que las de Lenovo apenas se incrementaron en 0.9 puntos porcentuales. La única que sonríe es la pujante empresa china Huawei, cuyas ventas de tablets subieron casi 150 por ciento en Q3 2015 respecto a Q3 2014.

Atrás quedaron los tiempos en que las tablets eran el fetiche de la industria, el chiche por todos preciado. ¿Cómo se explican las consecutivas caídas de este producto?, ¿por qué han dejado de crecer? Sin una respuesta unívoca, hay una particular que explica en gran medida el sostenido hundimiento de las tablets en el gran océano móvil: los smartphones (en especial aquellos que se ajustan a la categoría de las phablets) canibalizan sin pausa a las tablets, ofreciendo las típicas funciones de un teléfono y agregando interesantes dimensiones, casi empatando a las tablets más pequeñas. Para desprevenidos, ya son pocos los nuevos smartphones que se ubican por debajo de las 5 pulgadas.

Veamos un ejemplo útil para graficar la escena: en septiembre de 2014 Apple emprendió un salto significativo en la línea de smartphones iPhone. Los modelos 6 y 6 Plus crecieron como nunca antes lo habían hecho, alcanzando en el segundo caso las 5.5 pulgadas. Voluntaria o involuntariamente, Apple relegó el alcance de sus tablets más pequeñas. ¿Para qué comprar un iPad de 7 pulgadas, si un iPhone casi ofrece las mismas capacidades visuales, agregando los encantos de un teléfono?

Según contó Tech Crunch, Forrester notó que la merma en la venta de las tablets también se explica por la poca actualización de las mismas en relación a los smartphones. Esta firma de análisis explicó que mientras los teléfonos inteligentes reciben constantes mejoras en sus funcionalidades y en sus fichas técnicas, el ritmo de innovación es mucho más lento entre las tablets. En su informe, Forrester hizo referencia a un nicho al cual podrían aferrarse las tablets con la esperanza de sobrevivir: el sector corporativo. Una encuesta arrojó los siguientes datos: casi la mitad de los usuarios emplea una tablet al menos una vez por semana en su ámbito de trabajo, y cerca del 30 por ciento de las compañías provee a sus empleados de estos dispositivos.

A recoger el guante
Las dos compañías que lideran el sector no desoyeron esta realidad, animadas por mantener encendida la llama de las tablets. El crecimiento en pulgadas y el foco puesto en los usuarios corporativos, son los dos bastiones a los cuales se aferran sus tablets más flamantes.

Apple, que según IDC contó en el tercer trimestre de 2015 con una cuota del 20.3 por ciento, en septiembre mostró al mundo la muy rumoreada iPad Pro. Se trata de la tablet más extensa en la historia de esta compañía, alcanzando las 12.9 pulgadas. En la presentación, Phill Schiller, ejecutivo de la compañía de la manzana, dijo que este modelo de iPad “puede hacer cosas que un smartphone no puede” y que también “es capaz de hacer cosas que no puede hacer una laptop, ya que su autonomía se estira hasta una jornada completa”. En rigor, su batería dura hasta 10 horas. Además, Apple ostentó que iPad Pro es más potente que el 80 por ciento de las PCs que se vendieron durante este año.

Antes de abandonar las referencias a la tablet más extensa de Apple, vale decir que la misma fue presentada como una herramienta ideal para el trabajo (los de Cupertino la mostraron junto a un nuevo teclado y un lápiz stylus); en tanto, postulándose como un competidor de la línea Surface de Microsoft.

Con una cuota del 16.5 por ciento en Q3 2015, Samsung aparece como el segundo mayor vendedor de tablets a nivel global, según señala IDC. La surcoreana también se subió a la ola de las tablets gigantes, con una apuesta aún más drástica que la de Apple. La cuna del S6 presentó recientemente el modelo Galaxy View, una tablet que asciende a las 18.4 pulgadas con resolución Full HD. Tal como se puede advertir en este video llega con un cuerpo que imita una clásica maleta. ¿Alguna reminiscencia al mundo laboral?

Origen: Las tablets buscan un salvavidas mientras se hunden en las aguas de la industria – DonWeb