https://blog.hightechpos.com

Bases de datos y listas de email marketing: Respuestas a las preguntas más frecuentes

Conocer cómo funciona tu base de datos de email marketing es esencial para potenciar  tus campañas, ya que es el cimiento desde donde se generan todos tus envíos. Cuanto más las conozcas y mejor la implementes,  más rédito proporcionarás a tu emailing.
Hemos notado en algunas preguntas de nuestros usuarios que hay ciertas dudas en algunos aspectos,  por lo que creamos este post para esclarecer todas las inquietudes.

“La sencillez y claridad distinguen el lenguaje del hombre de bien” (Séneca, filósofo y orador griego).

¿Qué es un contacto en email marketing?

Para una plataforma de email marketing, un contacto es indefectiblemente una dirección de email. Si no hay email, no hay contacto.
Además, este email puede venir acompañado por diferentes atributos, ¡cuántos más datos mejor! Y como explicaremos abajo, puede pertenecer a diferentes listas.

¿Por qué cuantos más campos personalizados disponemos de un contacto “mejor”?

Porque cuanta más información conozcas del contacto, más posibilidades de ejecutar segmentación o personalización tendrás en tus campañas.
Si dispones del nombre, puedes incluirlo en el asunto del email, o en el contenido, logrando una comunicación más fluida con tus lectores.

Si tienes sus gustos, predilecciones, o productos preferidos, puedes armar un envío segmentado específico donde sean incluidos. Un envío segmentado logrará un excelente retorno de inversión, ya que será más económico al incluir menos contactos, y obtendrás mejores métricas al generar contenido focalizado.

Entonces al crear las listas, ¿cargo todos los datos que disponga en mi CRM o planilla Excel?

Sí, incluye todos los campos que te parezca que pueden ser relevantes para los objetivos explicados anteriormente: Personalización y Segmentación.
Si crees que en alguna campaña te será beneficioso conocer esta información, cárgala desde un inicio.

Los campos personalizados, ¿son de los contactos o de las listas?

Esta es una pregunta común de los usuarios. Todos los atributos personalizados que crees, formarán parte de “tu base de datos de contactos”. Si agregas por ejemplo el atributo “fecha de nacimiento”, estará disponible para ser utilizado en todas tus campañas de EnvíaloSimple, en todas tus listas.

¿Qué son, pues, las listas de email marketing?

Ya hemos nombrado a las listas en diferentes oportunidades en este post.
El email marketing utiliza muchos conceptos de teoría de conjuntos que aprendíamos allá en los últimos años de la escuela primaria. Utilizando esa terminología, podemos definir a una lista de email marketing como un conjunto de contactos. Como la identificación de un contacto siempre es su email, tambien es posible definirlo como un conjunto de emails de tu base de datos de email marketing. 

En este conjunto, cada email tiene un estado específico en cada lista que puede ser:

Es decir, ¿un mismo contacto puede estar en muchas listas? ¿Y en cada una tener otro estado???

¡Claro!, es una de las ventajas del email marketing y de tener una base de datos bien organizada. Un contacto puede estar en estado “suscripto” a diferentes listas, o si te resulta cómodo el léxico de conjuntos, puede pertenecer a cero, una o más listas.

listas_y_base_de_datos_de_email_marketing

Puedes observar en esta imagen de EnvíaloSimple los conceptos explicados. Un contacto tiene diferentes atributos o campos personalizados, y además pertenece a diferentes listas de contacto, con su estado respectivo en cada una.

¿Cómo se agregan contactos a la base de datos de email marketing?

Las maneras son 3, y es importante que conozcas todas, ya que son complementarias:

EnvíaloSimple te solicita que indiques a que lista o listas deseas relacionarlos, para que automáticamente ya estén en estado “Suscripto” luego de la carga.

Puedo desuscribir a un contacto de una lista, ¿pero mantenerlo en otra?

Sí, puedes efectuarlo sin inconvenientes.

¿Es posible conocer la historia de un contacto?

Sí, y es una información muy  importante, ya que te brinda acceso a los gustos e intereses de tus clientes y prospectos.

En esta imagen se observa por ejemplo todos los clicks de un contacto específico. También puedes consultar sus aperturas o rebotes históricos.

ver_estadisticas_de_clicks_de_un_contacto_en_envialosimple