https://blog.hightechpos.com

Las 10 profesiones web con más futuro del mercado

Desde los inicios de la web 2.0 hasta la actualidad, el mundo online ha ido variando de formas y plataformas, pero sin lugar a dudas se erige como el principal medio de captación de leads y demanda de productos o servicios de cara al futuro próximo. Con innumerables estudios científicos y de análisis de audiencia que avalan la gran influencia de lo digital, las marcas y empresas cada vez destinan más recursos e infraestructuras a sus entornos virtuales.

Te contamos cuáles son las profesiones que más demanda tendrán en el mercado laboral, y que características tienen cada una de ellas.

1.- Content Curator.

El curador de contenidos selecciona, edita, reestructura y difunde información pertinente para diferentes fines e intereses. A diferencia del redactor web, un curador no está especialmente abocado a la generación de contenido, sino a la selección y ubicación de material externo.

2.- Community Manager.

Lejos de ser una tarea aislada y centrada sólo en la gestión de perfiles online en las diferentes comunidades virtuales, este profesional debe realizar tareas de reporting para luego ser medidas y analizadas por el sector de analítica web, y elaborar un plan de acción conjunto con los diferentes sectores o departamentos para asistir a la audiencia de la mejor manera posible. Los CM tendrán como principal tarea medir el pulso de la audiencia y trabajar conforme a esa información en el tipo de contenido vertido en las redes sociales.

3.- Analistas SEO y SEM.

Tanto el posicionamiento orgánico (SEO) como aquel obtenido de acciones pagas puntuales (SEM) son un pilar indiscutido dentro de una organización en lo que a publicidad digital respecta.

4.- Desarrollador de Sitios Web (sin formación en informática).

Flash, PHP, ASP y diversos lenguajes de programación que daban forma a las páginas web delimitaban el campo laboral sólo a profesionales de la informática, pero con las nuevas formas de generar sitios sin la necesidad de tocar códigos específicos, cada vez más profesionales con conocimientos en diseño gráfico y en generación de contenido se vuelcan a desempeñarse de manera freelance al armado y creación de páginas web responsivas, dinámicas y centradas en la experiencia del usuario.

5.- Manager de Marketing Online.

Rol clave dentro de una empresa, el profesional que aspira a esta posición debe manejar las cuentas de Google Adwords, Facebook Ads, Linkedin o patrocinados de Twitter. Entre sus tareas habituales se encuentran identificar, medir y observar el comportamiento de los clientes mediante herramientas como Google Analytics o Google Webmaster Tools.

6.- Experto en UX.

De ascendente importancia dentro de las empresas, los profesionales que se dediquen al diseño UX o centrado en la satisfacción positiva de los usuarios tienen una excelente oportunidad laboral. De la sinergia de un buen diseño o pieza gráfica con una lectura correcta de los deseos de la audiencia nacen proyectos exitosos y duraderos. Es por ello que contar con un profesional que aporte estas características es primordial para cualquier empresa.

7.- Programador web.

Profesionales de informática centrados en la programación de aplicaciones, juegos o programas específicos.

8.- Responsable de analítica web.

Esta posición, sumada al especialista de reputación de marca online, es un perfil que va desprendiéndose hacia la cima de los profesionales más solicitados. Un experto en medir y decodificar todas las acciones de marketing realizada,  analizando en detalle el comportamiento de los usuarios en los sitios web de la empresa es de vital importancia para determinar qué estrategias se deben mantener y cuáles hay que modificar, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del big data en la actualidad.

9.- Redactor y gestor de contenidos.

El contenido ha sido proclamado el rey indiscutido de la web y las redes sociales. Es por ello que en la figura mayoritariamente de periodista o comunicador recae la compleja tarea de transmitir la identidad de una marca a la audiencia. El profesional otorga información relevante e importante contada desde un punto de vista innovador y multimedial.

10.- Responsable de video marketing.

Editores, realizadores audiovisuales y profesionales de la industria tienen una oportunidad de dedicarse al video marketing institucional. Es decir aquel material visual ligado a la imagen de marca, avisos publicitarios, etc.