https://blog.hightechpos.com

¿Cómo aprovechar el marketing estacional en la era digital y aumentar tus ventas?

¿Cómo surge el marketing estacional y por qué es importante para las marcas ?

Cuando nos referimos a marketing en general hacemos especial hincapié en aquellos procedimientos y acciones que tengan como principal misión, aumentar, fidelizar y retener clientes en una empresa. Con el surgimiento de Internet en primer lugar y luego los medios sociales,  este concepto de la vieja escuela ha ido mutando y ampliando sus fronteras hasta convertirse en el principal aliado de las marcas para consagrar su éxito.

Teniendo en cuenta que las principales tareas de un responsable de marketing son : Coordinar el diseño de una pagina web dinámica y atractiva, lograr notoriedad y reputación de marca, conseguir tráfico web elevado, tener presencia positiva en redes sociales, realizar campañas publicitarias en motores de búsqueda, mantener un blog activo e interesante para la audiencia, realizar acciones de email marketing y monitorear constantemente el plan de acción, establecer metas de branding y medir según lo pautado para cada año,  parece ser que el trabajo es una odisea para los dioses del Olimpo más que para simples humanos capacitados y entrenados.

Esto se debe a que el marketing es tan abarcativo y está tan ligado a todos los sectores de las empresas que un único profesional no podría nunca hacerse cargo con éxito de todas las tareas. Así es como nacen las especialidades dentro del marketing que irán delimitando los campos de acción de los marketers y desafiando sus límites al incluir cada vez más variables y tecnología a su jornada diaria de trabajo.

El marketing estacional en la era digital es por tanto, aquella actividad que desglosa y divide el año en diferentes fechas especiales en donde una empresa puede realizar con éxito acciones digitales especificas como ser:

Esta segmentación nos permite realizar campañas puntuales y medir los resultados de acuerdo a una fecha dada, como ser , Viernes Negro, Navidad, Fin de año, Pascuas, Día de la madre, Día del padre, Día del niño, San Valentín, etc. Además brinda la posibilidad de complementar todas las acciones en forma conjunta para así potenciar y obtener mejores resultados. Por ejemplo,  si tomamos de base el Viernes Negro y sus mega descuentos podremos: lanzar una campaña en redes sociales incentivando la participación y audiencia con un descuento extra de premio, decorar nuestra web y carrito de compras para atraer la atención de los visitantes ni bien aterricen en nuestra página, y por último ganar clientes con una campaña de email marketing que este diagramada o fraccionada para captar nuevos leads y revivir clientes que hace tiempo no nos han comprado .

¡Sí! Las ocasiones especiales son un excelente motivo para aumentar las ventas y disparar los números positivos de nuestra empresa.

10 Claves para aprovechar de la mejor manera el Marketing estacional.

1.- Divide el año en cuatrimestres y elige según tu actividad que fechas especiales te serán más beneficiosas.

2.- Planifica con antelación que tipo de campañas realizarás en cada una de ellas.

3.- Tu web es tu mejor vidriera al mundo. Decórala de la mejor manera en los momentos escogidos.

4.- Usa tu imaginación para armar un calendario divertido que sorprenda a tus clientes y no te circunscribas solo a las fechas más populares. Por ejemplo,  “Guerra de estaciones – TeamSummer vs TeamWinter” puede ser tu próxima campaña de marketing estacional para saludar a la nueva temporada con descuentos, ofertas y muchas oportunidades para tus clientes.

5.- Aprovecha la ocasión para forjar un vínculo sólido y sincero con la audiencia. Puedes regalarles material de lectura, un descuento diferencial, una ampliación de la promoción , 2 x 1 o un 50% off en el segundo producto o todo aquello que tu creatividad te dicte.

6.- Si tienes un mercado global no te olvides de las fechas especiales para realizar campañas en cada país.

7.- Innova en la forma de comunicar y en el contenido de tus campañas estacionales para diferenciarte de la competencia.

8.- Menos es Más. Si no tienes mucho presupuesto es mejor elegir 3 o 4 ocasiones puntuales y realizar acciones en conjunto que pretender abarcar todas las fechas y hacerlo a medias.

9.- Un sitio web atractivo + email marketing + publicidad Adwords suele ser un combo que no falla en época de Navidades o días especiales.

10.-  Mide los resultados obtenidos durante el año, corrige errores y ponte en marcha para el próximo con nuevos y mejores objetivos.