https://blog.hightechpos.com

¿Qué habilidades de marketing son las más relevantes según los expertos?

Todos hemos sido testigos de como paulatinamente y a medida que Internet y los medios digitales se han ido consolidando en las empresas como un canal indiscutido de ventas y atención al cliente, las áreas de marketing de las corporaciones han ido creciendo exponencialmente hasta llegar a ser el pilar de sustento de las marcas.

Lo que antes alcanzaba con un pequeño departamento de dos o tres miembros especializados que abarcara todas las acciones de marketing en general, ahora requiere mucha más atención y cuidados, deviniendo en perfiles laborales más capacitados y áreas especificas como social media, neuromarketing, email marketing, video marketing , análisis de datos, etc. Es decir, las marcas precisan talentos puestos en acción para que las estrategias den el resultado esperado y esas mentes brillantes tienen que estar cada vez más focalizadas y al tanto de las constantes novedades y actualizaciones de la industria.

Es por ello que desde la consultora Spencer Stuar, –  con oficinas en 30 países y experta en Management,  que se destaca por haber llevado adelante la búsquedas de CEOs de Twitter y Yahoo entre otras grandes empresas – se ha llevado a cabo un análisis de opinión a mas de 150 especialistas y profesionales para dilucidar qué tipo de habilidades son las más requeridas y relevantes para el área de marketing.

Las “Top 3” habilidades de marketing, ¡las más escasas!

Así es como aquel candidato que posea reales habilidades para el marketing digital (englobando conocimientos de social media marketing, content marketing y publicidad online) se coloca en el puesto número uno de la “top tier list”. El principal inconveniente en este perfil de profesional es que justamente al ser una incipiente área del marketing, las universidades aún no han incluido de manera exhaustiva un desarrollo cabal de todas las temáticas relacionadas, y se estudian en cambio conceptos básicos y un panorama general.

Conforman el podio el encargado de análisis y procesamiento de datos, y el profesional orientado al Pensamiento de marketing estratégico. Como podemos observar en las estadísticas del reciente estudio podemos ver que los perfiles más buscados son a su vez los más difíciles de encontrar. Este aspecto en fundamental hace que muchas marcas pierdan mucho dinero en rotación de personal, campañas poco exitosas y proyectos que quedan a la mitad o son terminados de manera insatisfactoria.

Cabe aclarar que si bien toda la industria laboral se encuentra en un momento en donde se buscan profesionales competentes y apasionados por su labor,  es importante tener en cuenta que factores como la innovación, la capacidad de liderazgo, la creatividad al proponer o idear nuevas acciones y el trabajo colaborativo en equipo pueden lograr la diferencia entre conseguir el éxito laboral o sumarse a la cola de desempleados.

Los aspirantes a cargos de marketing entonces, deberán redoblar sus esfuerzos y especializarse en áreas demandadas donde puedan destacarse y brillar, mientras que las empresas deberán tener especial cuidado a la hora de la contratación para asegurarse que el nuevo recurso esté a la altura de las exigencias y pueda cumplirlas con brillantez y entusiasmo.

habilidades_de_marketing